Jueces

Jueces y fiscales de Antioquia se unen al Paro Nacional del 25 y 26 de mayo

Los trabajadores judiciales protestan por la Ley 270, las decisiones del fiscal general y porque que hay pocos trabajadores para los procesos.

Son varias la razones que convocaron a los jueces, fiscales y funcionarios de la Rama Judicial, a unirse durante los días 25 y 26 de mayo al Paro Nacional.

Una de las principales premisas de los trabajadores judiciales es el rechazo a la Ley 270, pero también el actuar del fiscal general frente al contexto de la coyuntura actuar por las manifestaciones sociales.

En Caracol Radio dialogamos con Fernando Otálvaro, presidente nacional de Asonal Judicial, quien señaló que el paro de jueces iría por dos días, pero podría prolongarse, conforme a las respuestas que obtengan a sus inquietudes como los posibles excesos de la fuerza pública en algunos sucesos de las marchas.

“Consideramos que se están violando todas las normatividades nacionales e internacionales y la Constitución Política Nacional, cuando se hacen este tipo de acciones de fuerza pública en las movilizaciones y hay asesinatos y desaparecidos. Existen niñas al parecer violadas, alrededor de 20 delitos sexuales catalogados, 50 asesinatos y más de 200 desaparecidos. Eso nos lleva a exigir que la fuerza pública tenga controles”, explicó el presidente.

Lea también: No más pico y cédula en Antioquia hasta el 31 de mayo

Lea también: ¿Hay escasez de pan en Medellín? Esto dicen las panaderías

Los motivos del paro de la Rama Judicial no son únicamente los actuales, sino otros problemas anteriores que según el líder de Asonal Judicial, aún faltan por resolverse como la alta demanda de trabajo que quienes, pues hay pocos jueces para muchos casos. Otra de las peticiones tiene que ver con los gravámenes.

Cada vez más vemos un menor número de jueces ante una población que demanda más y más justicia, esto lleva a un acoso laboral bastante grande y ese es uno de los reclamos que hoy tenemos. Exigimos que nombren los empleados suficientes para poder ofrecerle eficiencia a la justicia y al pueblo colombiano”, añadió Otálvaro.

A pesar de que los jueces, fiscales y trabajadores judiciales estarán en paro durante dos días, tiempo que podría extenderse, van a prestar algunos servicios prioritarios como habeas corpus, habeas data y tutelas de medidas cautelares como las privativas de la libertad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir