Orden Público

Paro Nacional

Así fue la moción de censura al MinDefensa en el Senado

Hablaron víctimas de violencia policial en las marchas. Molano se defendió de los opositores que piden su salida del cargo.

Ministro de Defensa, Diego Molano, en su primer debate de moción de censura en el Senado.(Cortesía: Leonardo Vargas, Colprensa.)

Este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentó su primer debate de moción de censura citado en la plenaria del Senado por senadores de la oposición al Gobierno que buscan la salida del funcionario de esa cartera, por su presunta responsabilidad en los casos de violencia policía y excesos de la fuerza pública durante el paro nacional desde el pasado 28 de abril.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que Molano que “no se han cumplido los protocolos de la fuerza pública durante las marchas” e indicó que el ministro “está estigmatizando los manifestantes” y que a pesar de conocer los presuntos abusos policiales “ha consentido esos hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”.

El parlamentario, en compañía de los demás senadores citantes al debate de moción de censura, se basó en pruebas testimoniales, videos e informes sobre abusos registrados en al menos 30 regiones del país. “Usted, Diego Molano, es uno de los máximos responsable políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública desde el pasado 28 de abril”, señaló Cepeda.

En la plenaria del Senado, Miguel Murillo y Milena Meneses, padres de Santiago Murillo, joven que habría muerto por un disparo de la policía en las protestas de Ibagué, pidieron al ministro de Defensa, “ponerse en los pies de las víctimas” de violencia policial.

"No es justo que un agente le haya puesto pena de muerte a mi hijo", reclamó Milena Meneses, quien aseguró que hay suficiente material probatorio que indica que un mayor de la institución le disparó a su hijo Santiago de manera "deliberada" cuando las marchas se habían acabado y el joven regresaba a su casa.

Por su parte, Juan Fonseca, de 24 años, relató cómo lo ha afectado la pérdida de su ojo, al parecer, por el disparo de un gas lacrimógeno de un agente del Esmad. “Es frustrante cómo el gobierno nos mata, porque así esté vivo, es como estar muerto por dentro. Es un dolor impresionante. No es físico, también el mental”.

También hablaron las hermanas de Lucas Villa, asesinado en medio de las protestas realizadas en la ciudad de Pereira. “He participado abiertamente de las marchas y he podido evidenciar la brutalidad del ESMAD, y la desproporción de las fuerzas”, dijo una de ellas.

Para el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, Molano no debería ser el responsable de la seguridad Nacional porque, según dijo, ha “desconocido el derecho internacional humanitario”. Señaló que, por el manejo que le ha dado al paro nacional, “el Estado colombiano es considerado como violador de los derechos humanos ante el mundo”.

Por otro lado, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, hizo un llamado a "redignificar a la fuerza pública" y consideró que el ministro Molano debió haber renunciado al cargo cuando “se le ordenó convertir a la manifestación en un campo de guerra”.

En apoyo al jefe de la cartera de Defensa, se pronunciaron integrantes de los partidos Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa y Libres, Cambio Radical y de la U.

Por ejemplo, el senador del partido de Gobierno Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que la moción de censura en contra del ministro Molano obedece a una campaña política, mientras que María Fernanda Cabal dijo que predomina “la desinformación sobre el paro nacional”.

De igual manera, quienes defendieron a Molano, aseguraron que grupos armados ilegales, como el ELN y disidencias armadas, están detrás de la violencia en las manifestaciones pacíficas. Indicaron que los policías también son víctimas de la violencia generada durante el paro nacional, con la muerte de dos de ellos y más de mil integrantes de la Fuerza Pública heridos en medio de los disturbios.

Las respuestas del ministro Molano

En una intervención de una hora, el funcionario reiteró que el Gobierno del presidente Iván Duque es respetuoso de los derechos humanos.

De hecho, confirmó que la cartera de Defensa ya respondió al incidente de desacató del Tribunal Superior de Bogotá sobre presuntos abusos de autoridad durante las protestas y sobre lo que sería un incumplimiento a los protocolos para atender las protestas sociales.

"Acabamos de presentar las respuestas a esa solicitud, diciendo que cumplimos, que convocamos a esa mesa que vinculaba a la sociedad civil el año pasado, que se discutió en nueve reuniones en la presidencia de la República, para tener un Estatuto que definiera cómo se participa en la protesta pacífica. Y lo estamos cumpliendo", señaló Molano.

El ministro también se refirió a las declaraciones dadas en Popayán, cuando mencionó cuatro alias, como supuestos responsables de acciones vandálicas, cuyos señalamientos fueron rechazados por organizaciones de Derechos Humanos, al ser relacionados con destacados líderes sociales de la región.

“No es mi talante referirme a líderes sociales con alias, cuando hablo de los líderes sociales me refiero con nombres y apellidos. Lamento si alguno se sintió aludido. Yo me refería a alias, a la destrucción de una URI porque ya había un plan sistemático de atacarla”, agregó, tras explicar que de allí también se llevaron expedientes importantes sobre disidencias de las FARC y el ELN.

Sobre la personas reportadas como desaparecidas desde el 28 de abril, el Ministro de Defensa señaló que de más de 500 reportes, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han encontrado a 290 personas, y que el Mecanismo de Búsqueda Urgente sigue activo respecto a cerca de 130 solicitudes.

Por otro lado, el ministro Molano destacó que el acompañamiento del Ejército Nacional, bajo la figura de asistencia militar, fue aprobado por el Congreso, cuando se expidió la Ley que permite brindar esta ayuda en ocasiones en que la Policía necesite un apoyo para reforzar la seguridad.

“La asistencia militar no suple no reemplaza a ninguna autoridad civil, la asistencia militar es apoyo a la actuación de protección de activos estratégicos de la Nacion”, precisó.

Por último, reiteró que cualquier abuso policial o irregularidad cometida por integrantes de la Fuerza Pública deben ser investigadas y afirmó que no hay tolerancia a estos casos. A propósito, la Inpección de la Policía Nacional adelanta más de 140 investigaciones disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión de algunas protestas, de las cuales hay 71 por abusos, 10 por homicidio, 31 por agresiones, 15 por lesiones personales y 2 por abuso sexual.

“No descansaremos ni un minuto hasta que se restablezcan el orden y la tranquilidad”, concluyó el ministro Molano al rechazar los actos de violencia en el marco del paro nacional, como los ocurridos en ciudades como Cali, Popayán y Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad