Seguridad alimentaria
Seguridad alimentaria

¿Por qué se pierden y desperdician tantos alimentos en Colombia?

Según las más recientes estadísticas, una tercera parte de la comida que produce el país se daña en los procesos o termina en las basuras.

Michela Espinosa Reyes /

Recientes estadísticas del DANE señalan que en Colombia más de 21 millones de personas viven en condición de pobreza y 7.4 millones en pobreza extrema, cifras alarmantes que muestran la difícil situación de miles y miles de familias por sus bajos ingresos, que les impide adquirir los alimentos suficientes para tener buenas condiciones de salud.

Todo esto mientras en el país se pierde o se desperdicia el 34% de los alimentos que produce, por dificultades, errores o falta de infraestructura en las cadenas productivas o porque no hay manejo adecuado de los mismos en el comercio y en el seno de las familias.

Pérdida de alimentos / Foto: cortesía FAO Colombia

Por eso hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Michela Espinosa, especialista Senior en Alimentación y Lucha contra la malnutrición de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien nos hizo un análisis sobre las razones de dichas pérdidas y desperdicios, quiénes son los responsables y qué tanto se está haciendo en el país para frenar y corregir esta situación.

Recordó estadísticas de Planeación Nacional, hechas en 2016, según las cuales en ese momento se perdían o desperdiciaban 9.7 millones de toneladas de alimentos, de las cuales, 6.2 millones se perdían en la cosecha, postcosecha, almacenamiento y distribución mayorista, y otras 3.5 millones de toneladas se desperdiciaban en la distribución minoritas, la manipulación doméstica, los servicios de alimentación y similares.

Aunque no hay cifras más recientes, es claro que la situación sigue siendo muy delicada por muchas razones, entre ellas problemas estructurales derivados de falta de tecnología, vías terciarias inadecuadas y otros inconvenientes que la funcionaria de la FAO, Michela Espinosa, analizó en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pérdida y desperdicio de alimentos / Imagen: cortesía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir