Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Agricultura regenerativa

¿Es posible un café más amigable con el medio ambiente?

El enfoque está en nuevas prácticas y variedades que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Producción de café

Producción de café(Foto: cortesía Nestlé)

Bogotá

Una agricultura regenerativa que permita obtener nuevas variedades de café más resistentes a la sequía y a las alteraciones climáticas, proceso acompañado de un adecuado manejo de suelos, mejores condiciones de eficiencia en la fertilización y la siembra de árboles dentro o alrededor de los cultivos, entre otras acciones, se está impulsando en Colombia.

Sobre el tema hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Santiago Arango, responsable de la implementación de un programa de Calidad Sostenible de Nespresso en Colombia y gerente de Proyectos de la Línea de Café de Nestlé, quien dijo que se trata de una línea de trabajo de largo plazo, que la empresa realiza en el país con Agrosavia.

Se trabaja en investigar variedades más resistentes a sequías, que se comporten mejor en composiciones específicas de suelos, probando materiales con los cuales se esperan resultados en 4 o 5 años en el mejor de los casos, explicó.

Señaló que parte fundamental dentro de estas tareas es la siembra de árboles, incorporados a los cultivos de café en sistemas agroforestales, o en el paisaje, en los linderos, en los caminos. “Los árboles son muy importantes en la reducción de la huella de carbono”, apuntó.

También resaltó que se trabaja en prácticas de fertilización que ayuden a reducir su volatilización, la cual genera aumento en los gases.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Santiago Arango, de Nestlé, entregó otros detalles del trabajo para lograr cultivos más amigables con el medio ambiente, a través de mejores prácticas agrícolas:

Medidas para bajar huella de carbono en cultivos de café

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619951081967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad