Planeta Caracol

¿Cómo avanza restauración ecológica en zona de influencia de Hidroituango?

En 17.500 hectáreas de la cuenca del río Cauca se restaura bosque seco y bosque húmedo tropical

La líder de restauración ecológica del proyecto hidroeléctrico Ituango, Laura Chaverra Chancy, comentó en diálogo con Planeta Caracol el desarrollo del proyecto para compensar aproximadamente 17.500 hectáreas en zona de influencia de Hidroituango.

Se adquirieron más de 4.000 hectáreas de zona de vida de bosque húmedo tropical y 13.700 ha en la zona de vida de bosque seco tropical, explicó Laura Chaverra. Agregó que corresponde a áreas a lo largo del cañón del río Cauca en Antioquia, en los municipios de Buriticá, Liborina, Sabanalarga, Peque, Ituango, Toledo y Briceño.

EPM junto con la Universidad Nacional de Colombia están comprometido con la recuperación de 13.700 hectáreas de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más escasos en el país y que actualmente sólo se conserva el 8% del área total que alguna vez existió.

Se avanza con el proyecto de restauración ecológica en los municipios de Buriticá, Liborina y Toledo, adicionalmente, para identificar la contribución de estas acciones a la biodiversidad, se realiza la caracterización de la fauna y la flora, el clima, el relieve, las rocas, los suelos y su fertilidad.

La líder de restauración ecológica del proyecto hidroeléctrico Ituango dijo que en total se han sembrado 61.000 árboles de 80 diferentes especies nativas del área de influencia del proyecto. Al finalizar cada fase de siembra se realiza un inventario del 100% de los árboles para identificar las tasas de supervivencia alcanzadas.

EPM

Más de 120 campesinos pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de Ituango, Sabanalarga y Liborina, contratados por el Proyecto hidroeléctrico Ituango, son los encargados de realizar actividades de recolección de semillas, siembra de árboles, mantenimiento de los arbolitos nativos.

Se han sembrado 20.000 árboles nativos del cañón medio del Cauca en 39 hectáreas del municipio de Ituango, con participación de las veredas Cortaderal, la Honda y los Galgos. También se está preparando el terreno para iniciar siembra de árboles nativos en Sabanalarga y Liborina. Y en una tercera fase se realizará la siembra en Toledo, Peque y Buriticá.

EPM / EPM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir