Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Agricultura ecológica

Visión 2050: profundos cambios en el agro para dietas más saludables

Desde Ginebra presentan la Visión 2050 sobre el desarrollo de la alimentación en las próximas tres décadas.

Agricultura saludable y sostenible.

Agricultura saludable y sostenible.(Foto: cortesía Cecodes )

Bogotá

Una de las mayores preocupaciones del ser humano es la alimentación, en una época en la que evidentemente hay dificultades para producirla, pero, además, se desperdicia un alto porcentaje mientras buena parte de las personas aguantan hambre.

Desde Ginebra, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por su sigla en inglés), presentó Visión 2050, una iniciativa que busca proporcionar dietas saludables para todos los seres humanos, pero que requiere de una agricultura más productiva, más regenerativa y más sostenible.

Sergio Rengifo director ejecutivo de CECODES

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Sergio Rengifo, director ejecutivo del Centro de Ecotecnologías y Desarrollo Sustentable (CECODES), quien explicó que hay que cambiar la forma de los negocios, de producir, para que realmente haya una agricultura sostenible.

Señaló que son múltiples factores los que plantea la Visión 2050, pero consideró fundamental que se parta desde un desarrollo en los territorios de los campesinos, de manera que puedan mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, para hacer una agricultura sustentable.

También afirmó que el mundo debe moverse hacia un sistema alimentario circular, con cero pérdidas y desperdicios. Y es que la pérdida de alimentos en el planeta tiene cifras preocupantes, pues se estima una tercera parte de los 1.300 millones de toneladas que se producen, se van a la basura.

Las cifras no son diferentes en Colombia, donde la producción anual se estima en 30 millones de toneladas de alimentos, de los cuales, cerca de 10 millones se pierden en toda la cadena, desde las propias zonas agrícolas, pasando por el transporte, los comercios y buena parte de ellos en los hogares.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Sergio Rengifo, director ejecutivo de CECODES, reiteró que se debe trabajar en una distribución de valor de manera equitativa, en toda la cadena del sistema alimentario, con total transparencia en todo el proceso desde la granja hasta el consumidor final. Escuche detalles de las propuestas de Visión 2050 en el siguiente archivo de audio.

En busca de dietas saludables con mejor agricultura

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619346721342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad