Daños cultivos

Así controlan a un cucarrón y una polilla que atacan cultivos de aguacate

Las plagas, que están en control oficial del ICA, son Heilipus y Stenoma catenifer.

Daños en aguacate por plaga barrenadora /

Un positivo balance sobre los programas de control de plagas que afectan los cultivos de aguacate, cinco años después de ponerlos en marcha, entregó el director técnico de vigilancia epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), William Humberto King.

En entrevista con Al Campo, Caracol Radio, dijo que este control se ejerce sobre dos plagas, el Heilipus que es un cucarrón llamado barrenador de la semilla de aguacate y la Stenoma catenifer, que es una polilla que barrena el fruto, la semilla y las ramas.

Desde hace 5 años la entidad expidió la resolución ICA 1507 de 2016, por medio de la cual se declararon estas plagas como de control oficial y se establecieron las medidas para su manejo y control.

Plagas del aguacate / Foto: cortesía ICA

Según el señor King, a lo largo de este periodo se ha logrado un impacto positivo en los predios destinados al aguacate hass. “Hemos visto un incremento de predios que se habilitan para producir aguacates para la exportación, lo cual es bueno para el país”, apuntó.

Sobre los efectos de estas plagas, explicó que existe la probabilidad de que aguacates afectados se vayan en los embarques, lo cual tendría efectos muy nocivos. También la afectación de los frutos que van a ser cosechados, apuntó.

Por eso es necesario ejercer un monitoreo permanente sobre algunos árboles, lo cual permite evaluar la condición de cada predio, explicó el funcionario del ICA, quien en la entrevista con Al Campo explicó el manejo que se le da al problema, cuando se detectan estas plagas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un comunicado del ICA precisamente entrega detalles sobre las plagas mencionadas, la resolución referida, las acciones para controlar el cucarrón y la polilla, y el manejo y control de estos animales. Textualmente dice:

Heilipus es un cucarrón llamado barrenador de la semilla de aguacate. La hembra perfora el fruto para poner sus huevos, la larva eclosiona se alimenta y llega hasta la semilla donde empupa, luego el adulto sale.

Stenoma catenifer es una polilla llamada barrenador del fruto, la semilla y ramas. La hembra pone sus huevos en la epidermis del fruto, ramas y pedúnculos. La larva se alimenta del fruto y en ausencia de estos, barrena las ramas y empupa en el suelo. Esta plaga causa la caída prematura del fruto.

En la Resolución ICA 1507 de 2016, por medio de la cual se declaran las plagas de control oficial en el cultivo de aguacate en el territorio nacional, se establecen las medidas para su manejo y control:

-Monitoreo fitosanitario de plagas: realizar actividades de monitoreo fitosanitario cada 2 semanas con el fin de determinar la presencia de plagas de control oficial o para la identificación de daños para lo cual debe realizar:

-Seleccionar un 10% del área sembrada, de esta se ubican 15 plantas por hectárea, se observa en ella la copa para identificar daños asociados en las ramas y frutos, y posteriormente se seleccionan 10 frutos por planta para verificar si presentan daños asociados a las plagas

Plagas que afectan cultivos de aguacate / Foto: cortesía ICA

Manejo y control de Plagas:

Realizar actividades de manejo integrado y control de plagas reglamentado de la siguiente manera:

*Establecer cultivos con material de siembra sanos, producidos y comercializado por un vivero registrado ante el ICA.

*Realizar podas de formación, sanitarias, de mantenimiento y renovación según requerimientos del cultivo. Las ramas infestadas deben disponerse en una fosa para que los insectos no completen su ciclo de vida.

*Implementar prácticas tales como riego, fertilización y manejo de malezas según requerimiento del cultivo.

* Cosechar frutos maduros y sobre maduros en la planta, así como aquellos que se encuentran en el suelo. Los frutos infestados deben disponerse en una fosa para que los insectos no completen su ciclo de vida.

*Realizar el control de focos de plagas reglamentadas mediante la aplicación de plaguicidas con registro ICA, bajo la supervisión de un Ingeniero agrónomo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir