Galardón
Galardón

Profesor de Nariño y sus alumnos, premiados por su trabajo en el agro

Son de El Tablón de Gómez y recibieron el galardón a lo mejor del año, en los Premios Evaluamos a la Innovación Tecnológica 2020.

Profesor Arley Bolaños y sus alumnos en El Tablón de Gómez /

El profesor Arley Bolaños es un educador innovador que transmite a sus alumnos su amor por el campo y los impulsa a combinar los conocimientos tradicionales que reciben de sus padres con el uso de las nuevas tecnologías que aprenden en el colegio, para mejorar la producción en el agro.

El profesor Bolaños trabaja en la Institución Técnico Educativa Agroindustrial La Victoria, en zona rural del municipio El Tablón de Gómez, en el sur del departamento de Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador, y con sus 30 alumnos de grado 11 acaban de recibir el galardón a lo mejor del año, en los Premios Evaluamos a la Innovación Tecnológica 2020.

El Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el profesor Bolaños, quien nos explicó que el trabajo ganador es la aplicación a la producción cafetera de su municipio, de la tecnología Smart Agro, un proyecto lanzado por Telefónica con la participación de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Tecnología SmartAgro en El Tablón de Gómez, Nariño. / Foto: cortesía Arley Bolaños

Es un proyecto de inteligencia artificial donde nosotros con un teléfono celular y teniendo la plataforma de Smart Agro podemos recibir información de las ondas enviadas al suelo por unos sensores, dijo Bolaños y añadió que de esta manera pueden saber la cantidad de agua que necesitan los cultivos, cuantas horas se deben regar, cómo no saturarlas y demás detalles.

De esta manera se les crea un ambiente especial a las plantas de café, con condiciones óptimas, que mejoran la cantidad de producción y también la calidad, afirmó el profesor Bolaños desde El Tablón de Gómez, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

“Nosotros trabajamos con nuestros estudiantes, quienes se capacitan y llevan el conocimiento a los padres de familia para implementar el sistema y las recomendaciones”, apuntó el educador y añadió que así se logra fusionar la tradición y la tecnología, para estar a la vanguardia y sacar productos más eficientes y de mejor calidad.

Café de El Tablón de Gómez, en Nariño. / Foto: cortesía Arley Bolaños

Pero lo mejor es que con este trabajo educativo, el profesor Bolaños busca poner su grano de arena para reducir la migración rural de los jóvenes y mostrar que el campo también ofrece oportunidades.

Sobre los resultados reales de crecimiento en la calidad y cantidad de café, el premio recibido y otros detalles y recomendaciones del profesor Bolaños, escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todos los ganadores de estos Premios Evaluamos a la Innovación Tecnológica 2020, en sus diversas categorías y según el comunicado oficial de los organizadores, fueron:

Innovación en Dispositivo: Ganador Orbi Netgear por un súper enrutador Netgear Orbi Wi-Fi 6, viene en dos satélites en malla, que brindan Gbps de velocidad, puede conectar hasta 10 dispositivos y trabaja con Alexa de Amazon.

Innovación en Celular de Entrada: Es el segmento de teléfonos móviles que más se vende en el mundo. El ganador fue Huawei P40 Lite E.

Innovación TIC en celular: esta categoría incluye los teléfonos más novedosos. El ganador fue Xiaomi Mi 10T Pro.

Innovación TIC en Computador Portátil: Este tipo de equipo fue el rey de ventas el año pasado y el ganador HP Dragonfly, fabricado con plásticos recuperados del océano.

Innovación en plataformas de reuniones. Éstas nos ayudaron muchísimo el año pasado. Microsoft Team es parte de Office 365 y es más que una videoconferencia, transcribe el audio en línea, tiene herramientas de colaboración y de conversación, maneja 10.000 asistentes, permite definir el fondo, aceptar participantes en diferentes modalidades, opera con todos los dispositivos, es el más poderoso y muy seguro. Al entregar este premio, Margaret Ojalvo, destacó que las plataformas nos cambiaron y facilitaron la vida, en momentos en que el trabajo desde casa se impuso por la pandemia. Gracias a la tecnología la actividad laboral, académica y social continuó. Las familias siguieron unidas en la distancia y la productividad no se detuvo. La transformación digital se hiper aceleró y la virtualidad es el cotidiano de todos.

Innovación en solución TIC: SmartAgro. Con un piloto en cultivo de papa en Boyacá, la producción creció el 50%, con una reducción del 22% en costos.

Innovación en Responsabilidad Social: HP Recicla plástico del Mar. El programa Planet Partners de HP ha permitido usar más de 4.700 millones de envases, 114 millones de ganchos, de 500 toneladas de plástico que ha retirado de los océanos. Además, HP redujo 44% de emisiones de gases, ha generado 240 mil Mwh de energía, bajó 18% el consumo de agua y 92% de sus residuos peligrosos.

Personaje TIC: El Sector TIC colombiano. En esta pandemia demostró que es horizontal y transversal para todos los demás sectores de la industria y que es indispensable para el Gobierno, las empresas, los hogares y las personas. Para Gobernar, estudiar, informar, buscar y hacer negocios, comprar, vender, comunicarse, verse así sea virtualmente, entretenerse y muchas actividades más. Estuvo a la altura y respondió bastante bien a la duplicación del tráfico en Internet y a las llamadas, ratificó Orlando Rojas Pérez.

Lo mejor del 2020. El jurado seleccionó al Sector TIC colombiano y al profesor Arley Bolaños Vela, de El Tablón de Nariño, como el representante ideal para recibir la distinción.

En El Tablón de Gómez, Nariño / Foto: cortesía Arley Bolaños

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir