Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Protección de polinizadores

La suspensión del Fipronil es insuficiente para proteger las abejas

Lo dice una estudiosa del cuidado y la protección de los polinizadores, Andrea del Pilar Fajardo.

Abejas, apicultura

Abejas, apicultura(Foto: Getty Images)

Bogotá

La reciente decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de suspender temporalmente en Colombia la comercialización de productos que contengan el insecticida Fipronil, es un avance en el propósito de proteger las abejas y otros polinizadores, pero aún es insuficiente, afirmó la ingeniera forestal y doctora en agroecología, Andrea del Pilar Fajardo.

Destacada como una de las más enérgicas defensoras de las abejas, la ingeniera Fajardo se refirió a la resolución 92101 del 2 de marzo de 2021, por medio del cual se suspende durante seis meses este químico generalmente usado en los cultivos de café, aguacate, pasifloras, arroz y diversos cítricos.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que los almacenes tienen un inventario para un abastecimiento superior a ese tiempo, por lo cual la medida no será del todo efectiva.

Pero resaltó que lo bueno de la medida es que se reconozca, a un nivel de autoridad sanitaria como el ICA, que el Fipronil es uno de los causantes del deterioro y mortandad de las abejas. Sin embargo, dijo que queda una brecha muy grande que los defensores de las abejas deben zanjar, que es la prohibición definitiva de este químico.

En Colombia son frecuentes los reportes sobre mortandad de abejas por el uso no controlado de insumos químicos para la agricultura.

Escuche las razones y los detalles de la medida, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la doctora Andrea del Pilar Fajardo:

Lo bueno y lo malo de la suspensión del Fipronil, para proteger las abejas

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615633053785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad