Protección de polinizadores
Protección de polinizadores

La suspensión del Fipronil es insuficiente para proteger las abejas

Lo dice una estudiosa del cuidado y la protección de los polinizadores, Andrea del Pilar Fajardo.

Abejas, apicultura /

La reciente decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de suspender temporalmente en Colombia la comercialización de productos que contengan el insecticida Fipronil, es un avance en el propósito de proteger las abejas y otros polinizadores, pero aún es insuficiente, afirmó la ingeniera forestal y doctora en agroecología, Andrea del Pilar Fajardo.

Destacada como una de las más enérgicas defensoras de las abejas, la ingeniera Fajardo se refirió a la resolución 92101 del 2 de marzo de 2021, por medio del cual se suspende durante seis meses este químico generalmente usado en los cultivos de café, aguacate, pasifloras, arroz y diversos cítricos.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que los almacenes tienen un inventario para un abastecimiento superior a ese tiempo, por lo cual la medida no será del todo efectiva.

Pero resaltó que lo bueno de la medida es que se reconozca, a un nivel de autoridad sanitaria como el ICA, que el Fipronil es uno de los causantes del deterioro y mortandad de las abejas. Sin embargo, dijo que queda una brecha muy grande que los defensores de las abejas deben zanjar, que es la prohibición definitiva de este químico.

En Colombia son frecuentes los reportes sobre mortandad de abejas por el uso no controlado de insumos químicos para la agricultura.

Escuche las razones y los detalles de la medida, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la doctora Andrea del Pilar Fajardo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir