6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Reforma Tributaria

"Ponerle IVA a la nutrición de los colombianos sería gravísimo"

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, criticó la medida que tendría el Gobierno Nacional.

"Ponerle IVA a la nutrición de los colombianos sería gravísimo"

"Ponerle IVA a la nutrición de los colombianos sería gravísimo"

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613133928_226_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plaza de mercado en Colombia

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, criticó la medida que tendría el Gobierno Nacional sobre la reforma tributaria y el aumento del IVA en la canasta familiar. El empresario contó en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio que esto sería gravísimo y "un tiro en el pie, políticamente".

Lea también:

"Espero poder creerle al Gobierno, pero en el 2018 pasó lo mismo. En este momento, el viceministro en diferentes medios da cuenta que dice que algunos productos de la canasta básica van a tener IVA. La gran mayoría de la canasta básica que tienen tarifa de 0, son los que hacen parte de la comida de colombianos. Ponerle IVA a la comida de los colombianos sería gravísimo. Sería un golpe terrible para la nutrición de los colombianos y confío que el Gobierno no lo haga. Políticamente sería pegarse un tiro en el pie", dijo.

Adicionalmente, mencionó que aunque ha sido bueno el plan de devolución de IVA a los más necesitados, pero que no sería suficiente.

"Huevos con tomate, cebolla, pan, arroz... La población ocupada gana menos de 700 y máximo 900 mil pesos. Ahí el Gobierno dijo que devolverá el IVA a estos hogares, pero yo me preguntó: ¿que gane 965 mil pesos se considera que tiene altos ingresos y no tiene devolución? Esas son las cuentas que uno tiene que sacar, pues una familia puede terminar pagando en IVA lo de un mes de TransMilenio", contó.

Finalmente, el presidente de la SAC mantuvo su postura y recordó que el Dane, por la pandemia, explicó que hubo familias que incluso bajaron sus comidas al día por falta de recursos.

"Un colombiano que gana 3 salarios mínimos no creo que se pueda considerar como ingreso medio alto. El Dane en 2020 mencionó que hay miles de familias que pasaron de tener 3 comidas al día a tener 2 y muchas una sola. Subir un 'poquito' para el viceministro de Hacienda no es lo mismo que para un ciudadano... Es muy necesario conocer el documento de la reforma tributaria. Un IVA del 5%, por ejemplo, es buena alternativa, pero tiene que ser para todos los productos para ser viable", finalizó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad