Investigación judicial

Fiscalía imputó cargos a dos funcionarios de la Alcaldía de Pereira

Por el delito de prevaricato por acción en calidad de autores fueron judicializados dos funcionarios de la administración municipal.

Fiscalía Seccional Risaralda. /

Se trata de Diego Luis Arbeláez Urrea, actual jefe de contratación de la Alcaldía de Pereira, y Laura Velásquez Arango, abogada contratista de la Oficina Jurídica. El ente acusador les imputó a ambos el delito de prevaricato por acción en calidad de autores, cargo que ninguno aceptó.

La directora de la Seccional Risaralda de la Fiscalía, Maritza Chavarro, explicó que de acuerdo a la investigación, la Alcaldía de Pereira adelantó un contrato en febrero del año pasado con una empresa de consultoría, logística y eventos para la realización de eventos institucionales, sin embargo, en abril, la administración municipal adicionó más de 300 millones de pesos a dicho contrato, fecha en la que ya se había declarado la calamidad pública por el COVID-19.

"La Seccional Risaralda imputó a Diego Urrea, actual jefe de contratación de la Alcaldía de Pereira y a Laura Arango, abogada contratista de la administración municipal, prevaricato por acción en calidad de coautores, cargo que no fue aceptado. En Febrero de 2020, la Alcaldía de Pereira contrato por $57 millones de pesos la realización de eventos institucionales y en abril de ese mismo año adicionó ese contrato por $390 millones de pesos amparándose en la declaratoria de calamidad pública por COVID-19" señaló Chavarro. 

Lea también: Primera dama de Risaralda fue trasladada a hospitalización en casa

 Según señaló la Fiscalía, los dos implicados habrían emitido un concepto favorable para que se hiciera esa adición contractual para adquirir bienes y servicios dirigidos a mitigar la emergencia sanitaria por el COVID-19, sin embargo, esto no era procedente debido a que trataba de un nuevo contrato.

Adicionalmente, el ente acusador informó que el contratista se encontraba inhabilitado ya que figura como uno de los acreedores de la campaña electoral del actual alcalde de la ciudad, Carlos Maya.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir