Economía

Conpes aprobó plan de reactivación por $135 billones de pesos

Se priorizará la vacunación, el plan de reactivación de empleo y sectores de vivienda, infraestructura, salud y educación

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, confirmó que el Consejo Nacional de Políticas Económicas, aprobó el documento Conpes de reactivación económica y empleo por el futuro de Colombia, que tendrá inversiones superiores a los $135 billones de pesos y será ejecutado en alianza con el sector privado del país.

Los $135 billones equivalen al 12,5% del producto interno PIB, actual del país, el 7,2% del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de diferentes sectores.

De esa manera, los recursos irán a proyectos y políticas en los sectores de infraestructura vial y servicios públicos, salud, educación, desarrollo agropecuario, al igual que la entrega de transferencias monetarias.

En ejecución también se busca generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas, rescatar el crecimiento económico de manera sostenible e incluyente, y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

En cuanto a la financiación para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo, las entidades públicas involucradas en la estrategia de reactivación, implementarán acciones habilitantes que dispondrán de una financiación total de $3.8 billones de pesos.

Se destinarán $669.894 millones para detener y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de las familias causadas por la COVID-19.

Dentro de las principales acciones para beneficio de los hogares más vulnerables está; la integración y actualización de datos la Plataforma Monetaria, el seguimiento a la población escolarizada, los auxilios económicos y para el pago de matrículas de los jóvenes, entre otros.

El documento Conpes también estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5% para el 2021, así como se prevé que la inflación será del 2,4%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir