Noticiero CaracolNoticiero Caracol

Economía

Economía

Cesantías, un salvavidas para quienes han sido afectados por la pandemia

Pueden ser usadas para educación o compra de vivienda y ser solicitadas por disminución de ingresos en el marco de la emergencia por la pandemia

Cesantías, un salvavidas para quienes han sido afectados por la pandemia

Cesantías, un salvavidas para quienes han sido afectados por la pandemia

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1612013117960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como todos los años, este 2021 los empresarios deberán cumplir hasta el 14 de febrero con el pago de las cesantías a sus trabajadores, las cuales son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con vínculo laboral y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado.

En el noticiero de la mañana de Caracol Radio habló Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, quien explicó que solo en el 2020 incrementaron los retiros de las cesantías en un 7% “A nivel de terminación de contrato, fueron del 43% en Porvenir, por vivienda fue el 26% y por la emergencia de la pandemia podían las personas retirar una parte y fue el 12%, casi 200.000 personas”.

“Hoy en día más de 10 millones de trabajadores tienen cesantías y tienen ahorrados más de 20 billones de pesos en los fondos. Ese es un factor importante para empleadores, trabajadores y la economía”, dijo el vicepresidente comercial de Porvenir.

¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?

Pueden ser retiradas por terminación de contrato, para compra de vivienda o reconstrucciones, para educación superior o financiar la educación de los hijos y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

Este retiro puede ser tramitado por medio de la empresa, donde se encargan de validar y determinar si permiten que se haga este proceso. También se puede hacer por los canales de las AFP directamente, ya sea a través de sus call center o páginas web.

Finalmente, Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, destacó el buen uso que le dieron los colombianos al ahorro de sus cesantías, sin embargo, hizo un llamado para que este año continúen haciéndolo, pues lo más conveniente es usar estos recursos en momentos de inestabilidad laboral. Envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que los patrimonios están cubiertos 100% y con todas las garantías. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad