La compañía Claro sí es operador dominante en servicios móviles
La decisión fue adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicación tras un detenido análisis en el sector
La Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) determinó en primera instancia que Claro ejerce una posición dominante en el mercado de móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles.
de igual manera se abstuvo de imponer las medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias.
La Comisión señaló que la medida tiene como propósito proveer las condiciones para garantizar una sana competencia y proteger los derechos de los usuarios, quienes podrán acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país.
Leer más: Banco de la República mantiene estable su tasa en el 1.75%
Leer más: Programación y servicios en venta en línea empleos que más se requieren
De acuerdo con la CRC la compañía COMCEL tiene un plazo de 10 días para presentar la correspondiente apelación a esta decisión.
Por su parte, la compañía Claro señaló que la decisión de la Comisión Reguladora de Comunicaciones no beneficia al país ni a los usuarios.
“Claro Colombia, compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, recibe con total extrañeza la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y se permite informar a la opinión pública que: Claro desconoce el contenido de la resolución de la CRC para lo cual se notificará oportunamente”, señala la compañía.
El comunicado de la compañía dice lo siguiente:
“Esta decisión de la CRC NO beneficia al país ni a los usuarios”: Claro
Bogotá, enero 29 de 2021. Claro Colombia, compañía respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, recibe con total extrañeza la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- y se permite informar a la opinión pública que:
● Claro desconoce el contenido de la resolución de la CRC para lo cual se notificará oportunamente.
● La decisión se basa en el análisis de información de hace más de cinco años, la cual claramente no refleja la realidad actual del mercado.
● La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, máxima autoridad de competencia del país.
● Por el contrario, la CRC tiene abundante evidencia de que el mercado opera bien. Esto lo demuestra, entre otros, la llegada de un nuevo operador al mercado, que hoy ya cuenta con 12 prestadores de servicio.
● Los usuarios pueden elegir y cambiar libremente su operador para voz y datos móviles, puesto que existe portabilidad numérica en un solo día, todos los teléfonos se venden con bandas abiertas y doble SIM y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia.
● Esta gran dinámica competitiva explica la reducción en más de un 50% en los últimos 3 años de los precios al público para los servicios de voz y datos móviles, como la propia CRC reconoce en los estudios que ha difundido públicamente.
● Esta decisión no sólo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país, empresa que ha realizado más del 60 % de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y peor aún, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país.
● Solo con medidas que promuevan la inversión y la competencia de todos los operadores se podrá llevar cobertura a las zonas más carenciadas del país para contribuir al cierre de la brecha digital. Esta declaración desalienta la inversión, no beneficia al país ni a los usuarios del servicio.
● Claro hará uso de todos los recursos legales a su alcance para defender sus inversiones y los derechos de los usuarios.