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Mucha de la leche que se consume no es 100% leche

Conozca las marcas y porcentajes de lactorusuero que están presente en las bolsas que dicen ser de leche.

Mucha de la leche que se consume no es 100% leche

Mucha de la leche que se consume no es 100% leche / Imagen: Getty Image

Una acción colectiva, iniciada por la asociación Demogan (Democracia y Modernización Ganadera), dejó en evidencia un particular hallazgo que afecta a millones de hogares colombianos.

Incentivados por una importante disminución en la compra de litros de leche que han sufrido muchos campesinos en los últimos años, la asociación indagó los motivos detrás de este fenómeno y encontró que muchas empresas utilizan lactosueros para disminuir los costos de la leche venden y se comercializan en diferentes supermercados del país.

La adición de lactosueros (un subproducto líquido que se obtiene como consecuencia de la elaboración del queso) a la leche está prohibida por ley.

Sin embargo, hasta hace unos meses, en Colombia no existía la tecnología para analizar la composición de la leche y, por lo tanto, esta práctica era común en el mercado. Fue necesario que Demogan enviara diferentes a un laboratorio de alimentos en Alemania para tener certeza de lo que sucedía.

Los resultados arrojaron que ocho empresas añaden diferentes porcentajes de lactosuero a la leche que venden.

1. Gloria Colombia: Éxito (7%), Carulla (3,6%), Gloria (6,9%) y Olímpica (4,2%).

2. El Mortiño: Máxima (2,3%).

3. Lácteos La Esmeralda: Cooralitro (4,8%).

4. El Recreo: Latti (2,8%).

5. Alival: San Fernando (2,4%).

6. Doña Leche: Doña Leche (11,1%).

7. Parmalat Colombia: Parmalat (3,3%).

8. Lácteos Colfrance: Mercadería (8,1%).

Las marcas propias de varios supermercados de cadena, como se ve en listado, es producida y empacada por estas empresas. Son estas empresas las que añaden el lactosuero y estarían incumpliendo con las normas.

Diferentes instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Red Papaz han expresado su preocupación por estos hechos. Lina María Árbelaez, directora del ICBF, envió cartas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que tomen cartas en el asunto y corten de tajo la adulteración de la leche ya que afecta directamente la alimentación de los niños y niñas.

Por su parte, Red Papaz coadyuvó la acción colectiva, aportando importantes argumentos que tenían como principal foco la protección alimenticia de los menores de edad, con la finalidad de que se impongan sanciones a los responsables y sus productos dejen de contener lactosueros.

Desde la Superintendencia de Industria y Comercio, la Delegatura para la Protección a la Competencia de la SIC ha recibido esta denuncia y se encuentra analizando si efectivamente se trata de una presunta conducta que afecte la libre competencia económica. Para ello su equipo de trabajo receptor de quejas está diseñando una estrategia que permita recaudar más información sobre este asunto y así concluir si habría mérito o no de avanzar en una investigación formal a efectos de proteger la competencia.

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