Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Las lluvias siguen azotando al Tolima

Hoy es noticia

Más temas
6AM Hoy por Hoy

"Tenemos la misma capacidad de cuidados intensivos que Nueva York": Gómez

El secretario de Gobierno de Bogotá habló sobre cómo la ciudad enfrenta la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, habló en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre cómo se enfrenta este segundo pico de COVID-19 en la capital del país.

"Anoche hubo una fiesta clandestina en Engativá; el fin de semana hubo 5. También una gallera... En Reyes hubo 10. Hay que decirles a los irresponsables que en un entorno de cada 10 pruebas, una es positiva. Es un espacio propicio para el contagio. Hay que pensar en nuestro médicos con esos turnos dobles y triples que hacen. Uno no se explica cómo alguien pone en riesgo su vida y la de los demás", comentó.

Por otro lado, habló de las multas que tienen las personas por no respetar la cuarentena y los aislamientos obligatorios.

"No solo es el comparendo de 900 mil pesos. Lo verdaderamente grave es que las personas han sido procesadas por promover estas cosas, porque pueden ir hasta a la cárcel. Hay que aplazar ese encuentro con amigos y que piensen en los adultos mayores", dijo.

Además, Gómez hizo un llamado de atención a los jóvenes, pues los mayores de 60 años son los que más ocupan las camas de UCI en la capital del país.

"Al inicio de la pandemia, las personas con requerimientos hospitalarios eran de diferentes rangos de edad, pero ahora es casi el doble de 60-70 años. Este fin de año se nos contagiaron los papás y los abuelos. Generalmente son los más jóvenes los que salen a las calles y llevan el contacto. De 6000 brotes, 5000 mil fueron familiares. Antes eran comerciales o en lugares adversos, pero ahora la gente se relajó y es entre familias", explicó.

Adicionalmente, el secretario de Gobierno mencionó que esperan que en febrero no tengan que tener más cuarentenas en Bogotá.

"El indicador más crítico es el de UCI. Estamos encima al 94%, pero estamos a la tendencia de la estabilización. Por eso acordamos que ampliaremos capacidad y que se van a seguir habilitando espacios. Hacia finales del mes de enero, debemos empezar a ver leves bajas y alivio en el tema hospitalario. Así, esperamos que en febrero todo mejore y que no sea necesaria una cuarentena", dijo.

Finalmente, Gómez comparó cómo está la capacidad de cuidados intensivos en Bogotá con relación a grandes ciudades del mundo.

"Gracias al esfuerzo de todos, del Distrito; del Gobierno Nacional, tenemos la misma capacidad de cuidados intensivos que una ciudad tan rica como Nueva York. Estamos por encima de ciudades como Los Angeles, Madrid, Cataluña... Pero no solo de eso podemos enfrentar una pandemia, tenemos que tener autocuidado para evitar la velocidad de contagio", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir