Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Así van los traslados de pacientes que necesitan UCI desde y hacia Bogotá

La Secretaría de Salud dice que, desde que inició la alerta roja hospitalaria, se enviaron 30 pacientes a otras ciudades.

Bogotá trasladó en los últimos días 30 pacientes a otras ciudades

Bogotá trasladó en los últimos días 30 pacientes a otras ciudades / Secretaría de Salud

Bogotá ha recibido 218 pacientes de otros departamentos entre diciembre de 2020 y lo que va corrido de enero (145 en diciembre y 73 en las primeras 3 semanas de este año) y ha trasladado hacia otras ciudades a 30 pacientes que no encontraron camas UCI disponibles en la capital para atender el COVID-19. Desde que empezó la pandemia, Bogotá ha recibido y prestado atención a 629 pacientes de todo el país.

Uno de los casos de traslados de Bogotá hacia otras ciudades es el de la señora Sandra Consuelo Alvarado, su esposo Juan Carlos Alfonso Sedano, el 24 de diciembre salió positivo para coronavirus, el 30 lo internaron en la Clínica Marly de Chía y el 4 de enero le asignaron una UCI que no contaba con los equipos suficientes para el estado de salud que presentaba el señor, la señora Sandra buscó opciones en Bogotá pero no obtuvo respuesta, le salieron opciones en Bucaramanga y en municipios de Cundinamarca.

Lo más complicado de este trámite, cuenta, es la gestión y los permisos que deben dar las EPS ya que Sandra sólo hasta la madrugada del 5 enero logró conseguir una UCI en un centro asistencial de Zipaquirá.

“Hay muchas trabas en estos protocolos que tienen establecidos, sentía yo que estaban como manipulando un objeto y no un ser humano, si mi esposo no llega en el momento que llegó a la Clínica, mi esposo pierde la vida”, manifestó la señora Sandra.

El secretario de salud Alejandro Gómez, explicó que estos traslados son normales en el sistema de salud colombiano y que la capital del país recibió muchos pacientes en el primer pico de la pandemia apoyando otras regiones donde no había UCI, dice que esto es un tema dinámico y necesario para no colapsar los hospitales.

“La lógica manda a que las autoridades sanitarias tratemos de poner el servicio que necesite el paciente y buscamos el servicio allí donde exista, en este momento cuando tenemos alguna congestión en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las otras que tienen disponibilidad prestan ese servicio. Eso no se debe ver como una debilidad de la red de Salud sino como una fortaleza”, sostuvo el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Sobre el costo de estos traslados lo que explica la Secretaría de Salud es que éstos están incluidos en el POS, es decir, los pagan las Entidades Promotoras de Salud, los traslados se hacen en ambulancias cuando el trayecto es relativamente corto o en aviones dispuestos por la Fuerza Aérea cuando se trata de trayectos más largos.

Los traslados de pacientes no son obligatorios, los médicos dan su diagnóstico y son las EPS las que deben garantizar una UCI dándole opciones a los pacientes que lo requieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad