Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Luto en el periodismo: falleció Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Huertas caseras
Huertas caseras

Agricultura urbana, ¿más amigable con el medio ambiente?

Los cultivos dentro de las grandes ciudades serán importantes para la seguridad alimentaria del futuro.

Elementos básicos para cultivos en casa /

La población mundial sigue creciendo de manera rápida y de aquí al año 2050 el planeta tendría más de 9.700 millones de personas, lo cual implicará un enorme desafío para la seguridad alimentaria.

Parte de ese reto se enfrentará con agricultura urbana y periurbana, una tendencia que poco a poco se impone en las grandes ciudades del mundo y que se ensaya con cierto nivel de éxito en ciudades latinoamericanas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre este tema con Raúl Jiménez, ingeniero agrónomo y magister en ciencia del suelo, quien trabaja en proyectos de agricultura urbana en Venezuela, su país, y ha escrito sobre el tema.

Trabajo en agro urbano / Foto: cortesía Raúl Jiménez

Desde Maracay, el ingeniero Jiménez nos explicó que, según los conceptos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura urbana se define el desarrollo de cultivos de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades, lo cual abarca una mezcla compleja y diversa de actividades productivas de alimentos, que incluye la acuicultura y la silvicultura.

Y anotó que para la siembra en zonas urbanas y periurbana el uso de agroquímicos está muy restringido por normas de seguridad, lo cual lleva a que se le dé prioridad al uso de recursos más amigables con el medio ambiente. Señaló, en ese sentido, que se está abriendo paso un concepto según el cual “no hay una agricultura urbana que no sea agroecológica” por lo sano que significa la siembra dentro de las ciudades.

Esto genera que la agricultura urbana permita la producción de alimentos de muy buena calidad. Pero, ¿cómo hacerlo?

En Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero Raúl Jiménez (en Twitter @UnAgroUrbano) nos entregó recomendaciones sobre cómo desarrollar un cultivo urbano, una huerta casera, desde el manejo de la tierra, su fertilización, las plantas ideales y el cuidado de las mismas, consejos que puede escuchar en la entrevista del siguiente archivo de audio:

Agricultura urbana / Foto: cortesía Raúl Jiménez

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir