Fauna silvestre
Fauna silvestre

Las guacharacas, aves que ayudan a la polinización. No las ataque

El Al Campo destacamos este animal originario de América, que es muy común en zonas campesinas y boscosas de Colombia.

Guacharaca o chachalaca /

¿Había oído hablar de las guacharacas? Nos referimos a las aves, no al instrumento musical que, entre otras cosas, emiten sonidos similares.

La guacharaca es un ave originaria de América, que está en todo el continente, pero que con frecuencia es atacada por los campesinos, porque se alimentan con algunos de sus cultivos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Ángela Matiz Chicacausa, bióloga profesional de fauna en Corpochivor, sobre este animal que es benéfico para el ecosistema porque ayuda a la dispersión de semillas, al control de algunas plagas y también es alimento para animales mayores.

Relató que es un ave grande, de unos 40 centímetros, de colores opacos, que vive en los bosques, pero cuando estos son ocupados por los campesinos, ellas atacan los cultivos de frutas porque son parte de su dieta.

La bióloga Matiz Chicacausa hizo recomendaciones sobre cómo proteger a estos animales, su importancia para el medio ambiente y otros detalles que puede oír en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en el siguiente archivo de audio.

Guacharacas, aves en los bosques de América / Foto: Getty images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir