Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Bienestar animal

Cómo evitar el estrés, que deteriora la calidad de bovinos y equinos

Aunque la producción ganadera sigue mejorando en Colombia, aún se cometen errores en el cuidado de los animales.

Cómo evitar el estrés, que deteriora la calidad de bovinos y equinos

Cómo evitar el estrés, que deteriora la calidad de bovinos y equinos(Foto: cortesía Universidad CES)

Bogotá

En Colombia el manejo de bovinos y equinos por tradición se ha trabajado de manera adecuada, pero todavía se cometen errores que pueden afectar el bienestar de los animales.

Así lo expresó el docente de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad CES, Felipe Vélez Saldarriaga, como preámbulo para ofrecer recomendaciones sobre un manejo más adecuado en las fincas productoras, para prevenir enfermedades y otros problemas.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que entre los errores más frecuentes que se observan durante el manejo en los corrales, cuando se trabajan los animales, están los gritos, los golpes, los cuales generan situaciones de estrés, especialmente para el transporte hacia sitios de comercialización o hacia los frigoríficos.

También habló sobre la necesidad de emplear mecanismos para un sacrificio más humanitario, con mejores condiciones, para lo cual se está trabajando en el país.

Sobre el bienestar de los bovinos, recordó que como permanecen en condiciones de pastoreo ellos definen los horarios para alimentarse, pero hay que ofrecerles el suficiente forraje. El suministro inadecuado es una de las principales causas de la pérdida de peso y algunas enfermedades.

También se debe garantizar agua en buenas condiciones de suministro y temperatura. No es adecuado permitir que el agua se caliente en los bebederos, pues los animales no podrían consumirla.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede oír en el archivo anexo, el docente Felipe Vélez Saldarriaga, de la Universidad CES, también habló sobre los equinos, la vaquería y muchos otros aspectos para darle bienestar animal a bovinos y equinos, lo cual redunda en beneficio de los productores y, en general, de la sociedad:

Bienestar para bovinos y equinos

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604227664555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad