Al CampoAl Campo

Actualidad

Hierbas medicinales y condimentarias

El orégano, una hierba que proporciona sabor, bienestar y felicidad

En Yumbillo, Valle del Cauca, un grupo de campesinos se agremió para producir, de manera sostenible, diversas hierbas aromáticas.

Cultivos de plantas aromáticas en Yumbillo, Valle del Cauca.

Cultivos de plantas aromáticas en Yumbillo, Valle del Cauca.(Foto: cortesía Asoherbal)

Bogotá

Alrededor de 50 campesinos de Yumbillo, un corregimiento del municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, están impulsando cultivos sostenibles de hierbas aromáticas, en un ejemplo de agremiación para cultivar, cosechar y comercializar, sin causarle daño al ecosistema.

Hacen parte de la Asociación Asoherbal, tienen 22 variedades de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías, que comercializan en Cali y otras ciudades colombianas, entre ellos el orégano, que tiene propiedades nutritivas y medicinales muy importantes.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con uno de los impulsores de Asoherbal, Carlos Fernando Mambuscay, quien dijo que la asociación se confirmó en el año 2009 y desde hace dos años está en un procesos de transición hacia la producción sostenible, orgánica, para proteger el ecosistema.

Los abuelos lo hacían sin químicos, pero vinieron los abonos fertilizantes, los fungicidas e insecticidas químicos que generan agotamiento de los suelos y contaminación de fuentes es de agua, recordó el señor Mambuscay y añadió que hoy están en un proceso inverso para volver a lo tradicional, que es más ecológico.

Producción agrosostenible de aromáticas.

El orégano y la felicidad

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Carlos Fernando Mambuscay, dijo que son 22 plantas aromáticas, entre ellas tomillo, orégano, cilantro, caléndula, manzanilla, linaza, apio, limoncillo y otras.

Sobre el orégano, dijo que en medicina alternativa es usada para controlar dolores de garganta, sirve como antiinflamatorio, para resfriados y tiene cualidades de antioxidante.

En la cocina es una hierba muy aromática apetecida en la comida italiana, como las pizzas y las pastas.

También habló sobre cómo se cultivas, cómo se cosechan, cuál es el rendimiento de las plantas, la comercialización que hace Asoherbal y otros detalles del diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, que puede oír en el archivo de audio anexo:

Las hierbas aromáticas de Yumbillo

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602413754613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivos sostenibles de hierbas aromáticas en Yumbillo, Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad