Solidaridad

En Risaralda impulsan a caficultores con discapacidades

El propósito es hacer más visible la producción obtenida por personas con algún tipo de discapacidad, que han salido adelante con sus cultivos.

El 15 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad, según estadísticas que en 2019 divulgó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual no ha sido impedimento para que buena parte de los afectados trabajen, estudien, sean emprendedores y salgan adelante.

Un gran ejemplo se vive en Colombia, donde más de 50.000 personas con alguna discapacidad trabajan en el sector cafetero, sacan adelante sus cultivos y aportan para el desarrollo del país.

En el departamento de Risaralda están impulsando un programa para visibilizar a estos productores y apoyarlos, según informó en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el presidente del Comité de Cafeteros del departamento de Risaralda, James William Montes Morales.

Como ejemplo señaló el caso de un caficultor que tiene discapacidad visual total. "Nos llamó la atención que aun así recoge su propio café", dijo.

A partir de casos como este, el gremio cafetero del departamento decidió apoyar a estos productores y hacer con ellos un programa que bautizaron Emprendimiento Social de Innnovación e Inclusion Cafetera, con el cual los apoyan.

Ellos ponen el café, nosotros les regalamos las bolsas, las etiquetas, hacemos ese emprendimiento y le ponemos al café un nombre de acuerdo con su discapacidad. Por ejemplo, a este caso le pusimos “Café el despertar”, porque él ve con los ojos del alma, explicó Montes Morales.

Añadió que el propósito en cada caso de discapacidad es potenciar su trabajo, para mostrarle a Colombia y al mundo que hay personas que pese a sus problemas salen adelante.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el presidente del Comité de Cafeteros del departamento de Risaralda, James William Montes Morales, dijo que en Colombia, de las 540.000 familias cafeteras, hay 54.256 personas con algún tipo de discapacidad y siguen produciendo, y también hay 120.000 personas que son víctimas del conflicto armado. "Hemos decidido apoyar a toda esta población, ayudarles y dar valor agregado a su café" anotó.

También dijo que estos ejemplos son divulgados en el canal de Youtube que lleva su nombre, para impulsarlos y buscar recursos para ampliar este apoyo social. Escúchelo en el audio anexo:

Foto: Colprensa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir