Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos

La arracacha, ‘el oro’ de Cajamarca

La mitad de los habitantes de esa localidad dependen económicamente del tubérculo.

Arracachas

Arracachas(Foto: GettyImages)

Ibagué

Cajamarca es conocida como despensa agrícola y esa una localidad ubicada en la principal arteria vial de Colombia, porque une a los departamentos del Tolima, Quindío y el Puerto de Buenaventura con Bogotá.

Esa localidad cuenta con cerca de 20.000 habitantes y es considerada como una de las potencias en cultivo de arracacha o zanahoria blanca como la conocen muchos.

Bernaín Vargas, agricultor, en diálogo con Al Campo, de Caracol Radio dijo: “La producción anual es de seis a ocho mil hectáreas y son miles de agricultores que hacen esta labor”.

En medio de la pandemia, Vargas aseguró que la producción no baja, pero se afecta la comercialización “porque algunas plazas han cerrado”.

Actualmente, el precio de la carga de arracacha está en promedio en 120 y 140 mil pesos, pero para Vargas esos “precios están muy por debajo del costo de producción”.

Finalmente, Vargas aseguró que diariamente del municipio salen entre 50 a 80 toneladas de arracacha para las principales plazas de país. Escuche el informe del periodista Andrés Páez, desde Ibagué:

Arracacha de Cajamarca; hablan sus productores

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1596281160154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad