Producción porcina
Producción porcina

Cada colombiano consume, en promedio, 11,3 kilos de carne de cerdo al año

En 10 años, el crecimiento ha sido cercano al 150 por ciento, sostiene el gremio de porcicultores.

La lechona, los tamales, el asado huilense y otros platos típicos en las fiestas de San Pedro, que en este año 2020 no se pudieron realizar en los departamentos de Tolima y Huila por el problema del coronavirus, se siguen consumiendo en buen volumen, por lo que se espera que la producción de carne de cerdo se siga recuperando después de una fuerte caída en abril, cuando se inició la pandemia, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia, Jeffrey Fajardo López.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, se declaró optimista de que el consumo de lechonas y comidas similares en este final de junio se mantendrá en niveles altos, pese a la cancelación de los eventos folclóricos, pues considera que estos platos generalmente se disfrutan en familia y los núcleos familiares hoy están muy unidos.

Jeffrey Fajardo López / Foto: cortesía PorkColombia

Según Fajardo López, el consumo anual de cerdo en Colombia es de casi cinco millones de cabezas y está en crecimiento. Es la proteína de origen animal que más ha crecido en el país, sostuvo.

El consumo per cápita de 2010 era 4,5 kilos por persona al año y en 2019 se llegó a 11,3 kilos. Además, hay espacio para seguir creciendo, pues el promedio mundial es de 15 kilos anuales por persona.

El presidente ejecutivo de Porkcolombia reconoció que el Covid 19 causó un impacto altamente negativo en abril, con pérdidas estimadas en 100.000 millones de pesos, pero en mayo se notó cierta recuperación y la tendencia se mantiene en junio.

En estas festividades veremos una cierta normalidad porque se han abierto buena parte de las actividades productivas, además las festividades se viven en las casas y por eso esperamos que las cosas sean relativamente normales.

Escuche todos los detalles del comportamiento del sector porcicultor en Colombia, su desarrollo durante los años recientes y las buenas perspectivas para el futuro, en la entrevista de Al Campo con el presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia, Jeffrey Fajardo López:

Foto: cortesía PorkColombia

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir