Colombia se une a ensayo clínico mundial contra COVID-19
Se trata de un estudio que busca evaluar posibles tratamientos para combatir el virus
El doctor e infectólogo Carlos Álvarez quien será el encargado de liderar los estudios en Colombia, indica que el estudio de un medicamento requiere en su mayoría un estimado de seis meses a un año. Sin embargo, con la iniciativa se busca reducir ese tiempo.
Tiene unas condiciones de investigación clínica que permite probar que estos medicamentos pueden o no funcionar, pero dentro un marco de investigación formal y de bioética que implica la administración en seres humanos, en los cuales Colombia, es un país líder en el tema, donde hay centros que cuentan con una capacidad muy buena para hacerlo de forma correcta”.
"Del grupo que se va a probar en este momento es el Remdesivir, que sería el más promisorio, que ha mostrado algunos beneficios en un grupo no tan grande de pacientes en EE.UU. De hecho, con esa información se ha utilizado de forma más abierta en el cual ha mostrado que puede lograr una recuperación, pero esto quisiera uno que fuera también en temas de mortalidad”, aseguró el doctor Álvarez.
Cada vez que un paciente se va a incluir, debe firmar un consentimiento informado de tal manera que sea este quien entre y salga cuando lo considere.
El protocolo de investigación es patrocinado por la OMS, y debe ser validado por el INVIMA para su aprobación.