Día del campesino
Día del campesino

Se nos perdieron los cultivos de lechuga: campesino del Cesar

Las dificultades o los costos del transporte han impedido ir a los centros de comercialización.

Cultivos en el corregimiento La Victoria de San Isidro, en La Jagua de Ibirico. /

Uno de los problemas más graves que han enfrentado los campesinos de Colombia, especialmente de las zonas más lejanas, es la venta de sus alimentos, por lo que muchos de sus cultivos se están perdiendo, y cuando logran sacarlos al mercado, les ofrecen precios irrisorios.

Esto le sucedió a Uber Casadiego, un campesino de La Victoria de San Isidro, un corregimiento de La Jagua de Ibirico, en el departamento del César, quien desde hace más de dos meses no ha podido ir a Valledupar a vender sus cosechas.

Don Uber habló en Al Campo, de Caracol Radio, en la Fiesta Nacional del Campesino, nos contó que en su finca produce zanahoria, remolacha, repollo, lechuga, tomate, lulo y café.

Foto cortesía Uber Casadiego

Tiene a su cargo diez trabajadores, con quienes siembra, cuida y cosecha, pero en los actuales cultivos han tenido dificultades. “Sembramos, pero nos ha ido regular por la cuarentena”, dijo en forma enfática, al señalar que por el aislamiento al que han sido sometidos, no ha podido sacar sus cultivos.

A lo sumo puede ir hasta La Jagua de Ibirico, pero les han impedido ir a Valledupar, afirmó el señor Uber Casadiego, quien apuntó: “La lechuga no la pudimos sacar y ya se perdió”.

También relató que la cebolla la están vendiendo a menos precios, el tomate no tiene precio. “Vendemos en Valledupar, pero desde hace dos meses no podemos ir”, apuntó.

En el Día Nacional del Campesino, don Uber pidió, a través de Al Campo, de Caracol Radio, ayudas efectivas y reales para quienes labran la tierra porque, dijo, la están pasando mal por culpa de la cuarentena y las restricciones impuestas:

Foto cortesía Uber Casadiego

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir