Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
En medio de la pandemia
En medio de la pandemia

Parque Panaca sigue vivo, de la mano de sus trabajadores

Los directivos entregaron temporalmente los activos del parque a sus empleados.

Jorge Ballén Franco /

Panaca, uno de los parques temáticos más importantes de Colombia, le salió al paso a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, mediante un acuerdo entre directivos y trabajadores para que, sin cumplir sus tareas tradicionales de turismo, entretenimiento y formación campesina, siga siendo productivo y permita el sustento a los empleados.

El director de la organización Panaca, Jorge Ballén Franco, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que de común acuerdo le entregó los activos de la entidad a los trabajadores, en una acción creativa y generosa, según relató.

“Este es el mundo de los impredecibles, pero también de los afrontables”, afirmó Ballén en Caracol Radio, tras recordar que el último día de acceso a los visitantes para el parque fue el pasado 15 de marzo de este año 2020. Desde entonces, quedaron parados los programas de entretenimiento, de ordenamiento y promoción turística, y de educación agropecuaria, señaló.

Ante esta situación ha acudido a decisiones creativas y, en primer lugar, decidió entregar en adopción temporal a buena parte de los más de 4.000 animales de zoología doméstica, para que sean cuidados por amigos, vecinos, en la misma región cafetera.

Los que tienen cuidado súper especial están en el parque y se les da el manejo y la atención de siempre, anotó Ballén.

Y sobre los trabajadores, afirmó que Panaca no tenía recursos de caja, operaba mes a mes, vivía al día y la opción no era endeudarse indefinidamente para solventar una situación que llamo “de brazos cruzados”.

“En abril conversamos con los empleados, los llamamos a no dejar caer la unidad productiva”, dijo Ballén, para lo cual los incentivo a crear una cooperativa a la que se le entregó en comodato, para un usufructo total durante la etapa de cierre, toda el área productiva del parque.

Esto incluye las huertas campesinas, los cultivos, los frutales, la agroecología, la piscicultura, la porcicultura, la agricultura y la ganadería de leche en vacunos y caprinos.

Además, Panaca tiene plantas de producción y transformación en caña panelera, panadería, lácteos, cárnicos y planta de alimentos, que a través de la cooperativa se mantienen en producción, y permite a los trabajadores mantener sus ingresos.

Son un convencido de que los activos de la compañía en situaciones como estas son un patrimonio social de los trabajadores, afirmo el director de la organización Panaca, Jorge Ballén Franco, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio anexo.

Foto: cortesía Panaca

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir