Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Inocuidad alimentaria

Es más sano desinfectar sus alimentos con agua y jabón: docente Uniminuto

Asegura que en medio de la emergencia por Covid 19 la desinfección debe hacerse tan pronto lleguen los productos al hogar.

Lavar los alimentos apenas lleguen a casa, una nueva costumbre obligada por el coronavirus

Lavar los alimentos apenas lleguen a casa, una nueva costumbre obligada por el coronavirus(Foto: Caracol Radio)

Bogotá

La limpieza y desinfección de las frutas, verduras y demás alimentos que se compran en las plazas de mercado y otros sitios de abastecimiento debe hacerse tan pronto entren a los hogares, y con agua y jabón es suficiente, afirmó Margarita Palma, docente del programa en salud ocupacional de la universidad Uniminuto.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que esa limpieza y desinfección es necesaria porque buena parte de las plazas de mercado de Colombia han tenido dificultades para cumplir las normas sanitarias.

Explicó que la pandemia del coronavirus, que tomó por sorpresa a todo el mundo, dejó al descubierto la necesidad de fortalecer las costumbres de limpieza en los centros de abastecimiento. “Nos toca enfocar las acciones para hacer buena limpieza de áreas donde se realizan actividades de comercio de alimentos”, dijo la profesora Palma, quien afirmó que en el país hay una legislación sobre el tema que no se cumple, entre otras razones porque los procesos de comercio son rápidos, llega mucha gente a espacios pequeños.

Por eso, siempre se deben lavar y desinfectar en casa los productos y ahora, en medio de la emergencia del coronavirus, ese proceso debe ser inmediato.

Contrario a otras recomendaciones, la docente Margarita Palma dijo que en la limpieza y desinfección no debe usarse hipoclorito o demás agentes químicos, porque pueden resultar peligrosos. “Hemos tenido literatura y artículos donde se hace referencia al peligro de intoxicación con agentes químicos, por lo que lavar y desinfectar con agua y jabón es suficiente”, añadió.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dio detalles de cómo hacer ese proceso, qué hacer en el almacenamiento y otros detalles que se pueden escuchar en el audio anexo:

Agua y jabón bastan para desinfectar los alimentos

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589717455335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad