Emprendimiento
Emprendimiento

La gulupa, una fruta exótica que mujeres de Rovira procesan con el corazón

Desde sus fincan en este municipio del departamento del Tolima trabajan en diversos procesos de transformación.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Rovira (Tolima), en el centro Poblado de Riomanso, un grupo conformado por varias mujeres, le ponen el corazón para el procesamiento de una fruta muy exótica como es la gulupa y sacarle el mejor provecho.

Natalia Giraldo hace parte de la Asociación de Productores Agropecuarios ASOPROAR, que desde hace siete años viene liderando proyectos de transformación de la gulupa, con el fin de sacar el mejor provecho a esta exquisita fruta.

Se elaboran productos como mermelada, yogurt y arequipe, los cuales son comercializados a diferentes zonas del país y el departamento del Tolima. Muchos de los pedidos se hacen por medio de la red social Facebook, a través de Proartesanal La Aurora, donde es contactado este grupo de mujeres que busca empoderarse en el mercado colombiano, trabajando desde sus finas ubicadas en esas zonas del Tolima.

Durante los años la Asociación ha tenido participación en diversos eventos nacionales, así como la capacitación de su personal a través del Sena, para mejorar las prácticas de transformación e innovación.

Estos productos son 100% naturales, elaborados con amor y en una zona agrícola importante del Tolima, de hermosos paisajes que son su adoración y esperan que los productos puedan comercializarse a otros países en un mercado que no es fácil, pero no es imposible de conquistar, según aseguraron las productoras.

Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, desde Ibagué con la periodista Francy Robayo:

Cargando