Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué
Producción de frutas
Producción de frutas

Así se produce la guayaba, gran fuente de vitaminas

Es una fruta de múltiples variedades, que se produce entre los cero y los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Guayabas /

La guayaba es una de las frutas más deliciosas y versátiles, cuyo origen es la zona tropical del continente americano y Colombia es orgullosamente parte del centro de este origen.

“Es una fruta que nos pertenece desde sus orígenes”, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez Henao, líder del programa de mejoramiento genético de la guayaba en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

Afirmó que el cultivo de a guayaba es versátil, existen muchos genotipos o variedades que se adaptan a diferentes pisos térmicos, desde los cero metros y hasta los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Relató que las variedades que más se cultivan en Colombia están en Boyacá y Santander, en la olla del río Suárez, básicamente para la producción de bocadillo, mientras en el Meta y parte de los Llanos Orientales se cultiva la guayaba pera y otras variedades en el Valle del Cauca y en la región Caribe.

Guayaba / Foto: cortesía Agrosavia

Un jugo de guayaba es muy refrescante, pero uno de los íconos colombianos es el bocadillo veleño. También se hacen dulces, conservas y mucho más, todo apetecido en la dieta colombiana.

Según el ingeniero Rodríguez Henao, la guayaba es una fuente muy importante de vitamina C, incluso más que los cítricos, además de contener pectina que ayuda a la solución de problemas digestivos. Igualmente es rica en vitamina A, en aminoácidos y más.

Le preguntamos sobre el mito de comer pequeños gusanos que se pueden encontrar en la guayaba. Al respecto, afirmó que esta, como otras frutas blancas, es atacada por la mosca de la fruta, por lo cual se requiere de un buen manejo para prevenirla.

La mosca pone el huevo sobre los cultivos de la guayaba, de allí sale la larva, la cual se puede comer porque se ha alimentado de la fruta. Esa larva es perfectamente consumible “si la persona no es escéptica a esta proteína animal”, precisó.

Pero esta larva, añadió el ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez Henao, magister en Ciencias Agrarias, debe ser controlada para las exportaciones de guayaba, pues solo se permiten 1% de la misma. Hay que darle un manejo preventivo eficiente precisó en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir