Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Amazonas

Cámaras trampa registran 42 especies en el corazón de la Amazonía

Se trata del trabajo de “fototrampeo” realizado por la ONG Panthera y Conexión Jaguar.

Cámaras trampa registran 42 especies en el corazón de la Amazonía

Cámaras trampa registran 42 especies en el corazón de la Amazonía(Cortesía)

De esta forma avanza el programa el programa de sostenibilidad de ISA. Entre las 42 especies registradas, se encontraron 4 especies en categoría de amenaza "vulnerable" y "casi amenazadas".

Las 50 cámaras trampa fueron instaladas en la Amazonía peruana, entre septiembre y noviembre de 2019, dentro de la iniciativa de la ONG Panthera y Conexión Jaguar, el programa de sostenibilidad de ISA, quienes apoyan el proyecto REDD+ Biored de Ucayali, una alianza pionera para la mitigación del cambio climático y la conservación del corazón de la Amazonía.

Entre las 42 especies (24 mamíferos, 16 aves, un reptil y un anfibio), se registraron el jaguar (Panthera onca), que ostenta una categoría de riesgo “casi amenazado”, junto con la danta (Tapirus terrestris), el cachufe (Tayassu pecari) y el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), con una categoría de amenaza “vulnerable”.

Los registros de estas cuatro especies demuestran el buen estado de conservación de la zona y resalta la importancia de su trabajo en la protección del bosque amazónico de la extracción ilegal de madera, la deforestación y la cacería indiscriminada.

El jaguar tiene la capacidad de regular la distribución, abundancia y conducta de los animales de los que se alimenta, manteniendo la dinámica de los procesos ecológicos. Su presencia indica un buen estado de conservación de los ecosistemas, ya que es sensible a la cacería, a los cambios de cobertura por el uso de tierras para agricultura, minería y ganadería y fuentes de agua contaminadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad