Cultivos de alimentos
Cultivos de alimentos

Así es la arracacha, una raíz muy nutritiva

Este cultivo se siembra en casi todo el continente americano y en Colombia la mayor producción está en el Tolima.

Arracacha /

La arracacha es un alimento muy común en las zonas andinas de Colombia, especialmente cuando de sopas se trata, y es de gran consumo no solo en el país sino en casi todo el continente americano.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre la arracacha con la bióloga Johana Paola Garnica Montaña, profesional de la red de raíces y tubérculos en Agrosavia y muy conocedora de este producto nativo que se cultiva desde México y hasta Perú.

En el caso colombiano, la arracacha se produce en varios departamentos, pero la región donde más se siembra es en Cajamarca, departamento del Tolima, desde donde precisamente Agrosavia realiza trabajos de investigación para mejorar y está impulsando la variedad “arracacha 10:09” sobre la cual nos habló la bióloga Garnica Montaña, egresada de la Universidad del Tolima y magíster en fitomejoramiento, de la Universidad Nacional.

Explicó que es una raíz tuberosa que favorece al consumidor porque su nivel de almidón es de solo el 20 por ciento y, además, tiene proteínas, carbohidratos y también hierro, por lo que es recomendada para las personas con anemia y para las mujeres en embarazo.

Escuche la entrevista de Al Campo con la bióloga Johana Paola Garnica Montaña y los detalles de las bondades de la arracacha, su forma de sembrarla, cuidarla, cultivarla, y sus maneras de uso en la alimentación:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir