Retos del agro

Retos de los agrónomos: más productividad, empleo formal y menos pobreza

El presidente de Fiacol explicó los cuatro lineamientos básicos del gremio para fortalecer y hacer más productivo el campo.

Colombia necesita impulsar unas políticas claras que permitan mejorar la productividad y competitividad en el campo, generando más empleo formal y menos pobreza. Ese el propósito central de los ingenieros agrónomos del país, de cara al nuevo decenio y como fundamento para fortalecer la seguridad alimentaria.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Luis Armando Castilla, presidente de la Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia (Fiacol), quien dijo que el gremio trabaja en procura de construir unas políticas de desarrollo rural que permita alcanzar, entre otros, estos propósitos.

Luis Armando Castilla, presidente de Fiacol / Foto: Caracol Radio

El ingeniero dijo que el gremio le está presentando al país unas propuestas claras que permitan cumplir los retos, para lo cual ha fijado cuatro pilares fundamentales. El primero es impulsar la investigación orientada a lo que requiera el sector para una producción más eficiente y dentro de este capítulo, un trabajo para garantizar el manejo adecuado del agua y de los suelos.

El segundo pilar es impulsar la asistencia técnica profesional, frente a lo cual dijo que se debe dejar atrás el empirismo y dar paso al fundamento científico.

Luego mencionó la necesidad de fortalecer los créditos muy dirigidos al sector productivo y, por último, impulsar un modelo eficiente de seguros para el sector agrario.

Según el presidente de Fiacol, el país puede producir todo lo que necesita, pero requiere de unas buenas políticas. Anotó que no es justo que el país siga importando grandes alimentos, cuando tiene unas tierras privilegiadas, con todos los pisos térmicos, que le permite la producción más variada para satisfacer las necesidades del país.

Escuche aquí la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con el presidente de Fiacol, Luis Armando Castilla, en el archivo de audio anexo:

Cargando