¿Hay futuro para Uber en Colombia?

Los analistas consideran necesario ajustes que incluyan a empresas como Uber y que garanticen igualdad de condiciones para prestar el servicio.

Tema en Hora 20, Uber y su futuro inmediato en el país, luego de que esta empresa de tecnología anunciara que se irá del país el 31 de enero.

Y lo ha decide luego de que a finales de diciembre un fallo de un juez le ordenara suspender sus operaciones al considerar que su sistema de funcionamiento es competencia desleal frente al sistema tradicional de transporte.

Desde ese momento ha habido una amplia polémica jurídico – política en torno del fallo. Unos lo ven como una decisión que favorece a un sector, otros una mala noticia para el usuario y un golpe a la economía que desarrolla plataformas a base de la nueva economía y un mal mensaje para la inversión extranjera.

El gobierno ha planteado en las últimas horas encontrar salidas a partir de dos proyectos de ley que buscan de alguna manera poner a las empresas de transporte en igualdad de condiciones en materia de pago de pólizas, tasas, impuestos, vinculación laboral, etc.

Pero Uber, aunque ve esta propuesta como un gesto para encontrar una solución, considera que ante la demora del trámite de una ley, la salida es un decreto, a lo que la ministra de Transporte ha respondido que no se puede cambiar una ley por medio de un acto administrativo.

Con la salida de Uber, dice la empresa, quedan en al aire unos 88.000 conductores afiliados y se afectarán más de 2 millones de usuarios de este servicio.

Las salidas

En entrevista con Hora 20, Víctor Muñoz, asesor para la transformación digital y vocero del gobierno para el tema Uber, destacó que el servicio de transporte está regulado por ley y por eso los particulares no lo pueden prestar, pero para ello es que se busca hacer los ajustes legislativos.

Para Miguel Gómez, economista, analista y consultor, hay un caos administrativo en las alcaldías para hacer cumplir la ley, como pasa con los tricimóviles que usan motor.

“Durante años dejamos que el problema creciera. La nueva ley debe modernizar el taxismo. La situación actual es injusta”, dice.

Advierte que hacen falta taxis en Bogotá y por eso Uber ha tenido la oportunidad de entrar.

Según el experto Francisco Bernate, director de la Hora Judicial UR, el juez del caso Uber falló no muy conforme a derecho y, más que competencia desleal, ha debido decir que la suspensión de la operación se aplicaría hasta tanto falle el Tribunal de Bogotá.

Considera el analista que el Gobierno llegó tarde a la solución del problema.

Sandra Borda, politóloga y columnista, asegura que la idea de convertir a Uber por vía de legislación es aplicar un principio de mercado que no funciona en ningún país.

Según la analista, el fetichismo está impidiendo como sociedad generar cambios que permitan nuevos tipos de economía.

 

 

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