Alimentos del campo

Así es la Sacha Inchi, una planta milagrosa que produce Colombia

El cultivo es de origen amazónico, tiene grandes propiedades medicinales y algunos la llaman la planta revelación.

Sacha Inchi /

Cada vez más crece una tendencia por alimentarnos mejor y con productos naturales, lo que está impulsando la producción y el cultivo de plantas como el Sacha Inchi, cuya nuez es muy apetecida por sus buenas características nutricionales.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Juan Sebastián Galindo Gaitán, un administrador de empresas que hoy es cultivador de esta planta en el municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca.

Sacha Inchi es una planta amazónica que se ha adaptado de manera positiva para su cultivo en otras zonas del país como los Llanos Orientales, Antioquia, Chocó o Cundinamarca. En este último departamento hay proyectos de producción en Silvania, Fusagasugá, Madrid, La Peña o Anolaima. Su producción también es importante en Perú, donde hay interesantes cadenas productivas, además de Ecuador y algunas zonas de Bolivia.

Cultivo de Sacha Inchi / Foto: cortesía Juan Sebastián Galindo

Según el productor, “es una planta revelación. Tiene un contenido increíble de proteínas: un 30 a 35% de proteínas de alta digestibilidad en nuez tostada. Se trata de una nuez en la que también se va a encontrar 90% de grasas no saturadas y antioxidantes como Omega 3, 6 y 9. Además, tiene vitamina A y E. Con ese contenido nutricional se ha utilizado como insumo para múltiples productos en la industria farmacéutica y cosmética. En la parte medicinal, es útil para reducir el colesterol”.

Galindo explicó que para su producción se requiere una buena selección de semillas y preparación del suelo, además de una adecuada distribución en cuanto a la densidad de siembra porque necesita espacio para su desarrollo.

Para el cultivador, Sacha Inchi es un producto con muchas posibilidades. Sin embargo, explica que el agricultor tiene que buscarle un valor agregado y la manera de asociarse para ofrecer un producto final, así se convierte en una producción más rentable.

Si quiere conocer un poco más sobre otras características nutricionales de esta planta, sus formas de consumo y las previsiones de expansión internacional, los invitamos a escuchar la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, a continuación:

Productos elaborados con Sacha inchi / Foto: cortesía Juan Sebastián Galindo

Cargando