Cítricos

Fortalecen controles para detener el HLB, el ‘cáncer’ del limón

Esta enfermedad que no tiene cura entró por la Guajira, se ha extendido a varios departamentos del Caribe y ya está en Norte de Santander.

Cuarentena a cultivos de limón en La Guajira /

El HLB, también conocido como ‘Dragón amarillo’, es una enfermedad que tieneen jaque a los productores de cítricos en el Caribe, pues árbol que contamina es árbol que destruye.

Se trata de una especie de infección bacteriana, la más destructiva para los cítricos, que al contaminar los árboles hace que los frutos sean amargos y afecten sus formas y tamaños.

Esta enfermedad, cuya cura aún no se conoce, es transmitida por un insecto conocido como Diaphorina Citri, un hemíptero de la familia Psyllidae, según explicaron expertos en Al Campo, de Caracol Radio.

Y como se no conoce cura, la enfermedad genera alarma entre los productores de limón y otros cítricos en la región Caribe, que han perdido miles de árboles y las cosechas se fueron para el piso, según dijo en Al Campo, Ramiro Salcedo Rivera, ingeniero agrónomo y coordinador líder de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en el departamento de Magdalena.

Foto: cortesía ICA

Desde Santa Marta, señaló que se está trabajando con el ICA en medidas para contener la enfermedad, pero esta ya llegó a todos los departamentos de caribeños e, incluso, ya está en Norte de Santander y se teme que haya llegado a Santander.

En Al Campo también hablamos con Jorge Hernán Palacino, líder del programa nacional de cítricos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien explicó las acciones que se están tomando para frenar el avance de la enfermedad

Dijo que uno de los objetivos es evitar que el HLB llegue a la región central del país, especialmente la cafetera, donde es muy importante la producción de los cítricos.

Escuche en Al Campo con nuestros invitados, los detalles sobre esta enfermedad y el trabajo que se hace desde las entidades del Estado y los productores para hacerle frente al grave problema que afecta, además, a muchos países productores de cítricos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir