SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Novedades en tratamientos para enfrentar el cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia anualmente se incrementan 14 millones de casos de cáncer. Siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Novedades en tratamientos para enfrentar el cáncer

Novedades en tratamientos para enfrentar el cáncer(Flickr: C.C. SEN)

El cáncer es una de las principales causas de muerte a escala mundial. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Colombia fallecen anualmente cerca de 33 mil personas a causa de esta enfermedad (hasta el año 2014). El diagnóstico de esta patología ha venido en aumento durante las últimas décadas; según la OMS se estima que los casos que se registran anualmente incrementarán de 14 millones (cifra registrada en 2012) a 22 millones en los próximos 20 años.

Existen más de 100 variedades de cáncer, sin embargo los tipos diagnosticados en Colombia con mayor frecuencia, según datos del estudio llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Salud son: pulmón, próstata, colon, hígado y estómago en hombres, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de seno, colon, pulmón, cuello uterino y estómago.

Definición de la enfermedad

El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, que puede afectar a cualquier parte del organismo y originarse en cualquier tejido u órgano.

El proceso de crecimiento celular está regulado por el sistema inmune, las células normalmente crecen y se dividen para reemplazar a otras que ya no funcionan correctamente o mueren porque ya cumplieron su función. Sin embargo, cuando este proceso de regulación se altera, el cáncer puede aparecer porque las células empiezan a crecer en forma desordenada y descontrolada. Este fenómeno genera células mutantes o cancerosas que tienen la capacidad de ignorar las señales que envía el sistema inmune para frenar su reproducción, además pueden camuflarse y tienen la capacidad de ir por el torrente sanguíneo y crecer en órganos diferentes al órgano de origen, es decir pueden hacer metástasis.

TRATAMIENTOS NUEVOS PARA CÁNCER

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000425210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tratamiento

El tratamiento del cáncer varía según el origen de las células malignas, el estadio (localizado o metastásico) en el que se encuentre y las condiciones clínicas del paciente. Generalmente se requiere un abordaje multidisciplinario (varios especialistas) para tratar el cáncer.

La cirugía oncológica consiste en extraer la lesión tumoral y tejido circundante y está indicada principalmente para el cáncer localizado.

La radioterapia, otra opción de tratamiento, utiliza radiaciones y tiene como objetivo destruir las células cancerosas; puede utilizarse junto con la cirugía en enfermedad localizada o para aliviar síntomas de dolor en enfermedad metastásica.

La quimioterapia consiste en administrar fármacos que actúan destruyendo las células cancerosas, evitando su crecimiento y reproducción al bloquear el ciclo celular. Estos medicamentos convencionales también tienen efecto sobre las células normales y por esto pueden presentarse síntomas como la caída del cabello.

Durante los últimos años, nuevas alternativas terapéuticas han sido desarrolladas para afrontar el cáncer. Han surgido medicamentos dirigidos a corregir mutaciones específicas implicadas en el crecimiento del cáncer (terapia blanco dirigida) y con el conocimiento del papel decisivo del sistema inmune para controlar el crecimiento del cáncer, ha nacido también la Inmunoterapia,con esta estrategia se han generado medicamentos que estimulan el sistema inmune para que reconozca y elimine las células malignas, previniendo así la propagación del cáncer. De este modo, esta novedosa terapia utiliza el mismo sistema de defensa del cuerpo humano para luchar contra el cáncer. La Inmunoterapia no actúa sobre el tumor propiamente sino sobre el sistema inmune.

Actualización médica a través de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO)

En este contexto de múltiples avances científicos de la medicina, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) realiza con frecuencia bianual su congreso de actualización en hematología y oncología donde se discuten los nuevos descubrimientos y el impacto, indicación y beneficios de los nuevos tratamientos de hematología y oncología clínica.

Este año se realizará la cuarta versión que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla el 28 y 29 de octubre, donde participarán expertos internacionales y nacionales y se discutirán los avances en tratamientos para cáncer gastrointestinal (colon y recto), ginecológico (cérvix y ovario), cáncer de mama, pulmón y enfermedades malignas de la sangre como la leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple, leucemia linfoide crónica y leucemia linfocítica crónica.

Este evento está dirigido a hematólogos de adultos y pediatras, hemato-oncólogos, oncólogos clínicos y a todo el equipo multidisciplinario implicado en el tratamiento de las enfermedades hematológicas y del cáncer. Así mismo a especialistas en entrenamiento y estudiantes.

Image and Press

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad