Ciencia y medio ambiente

Corpamag y Acuario El Rodadero

Rescatan a manatí hembra de una tonelada en Santa Bárbara de Pinto

La manatí hembra bautizada como Magdalena fue encontrada con heridas en su dorso y requería atención médica.

Magdalena, manatí rescatada en Santa Bárbara de Pinto

Magdalena, manatí rescatada en Santa Bárbara de Pinto / Corpamag

Santa Marta

Magdalena fue rescatada por profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (Cav-r Marino) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Acuario de El Rodadero.

Se trata de un manatí adulto hembra que se encontraba varado en la Ciénaga de Cicuco, en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, un lugar con poca profundidad, no tenía posibilidad de sumergirse y estaba expuesto a los rayos del sol lo que le provocó lesiones en su dorso.

Le puede interesar:

Dos delfines rescatados y rehabilitados regresaron al mar Caribe

Los pescadores del sector y la Alcaldía fueron quienes lanzaron el llamado al equipo del Cav-r Marino quienes se trasladaron al lugar y por su gran tamaño se requirió del apoyo de más de 80 personas, contando con el acompañamiento de la Armada Nacional de Colombia, Ejército Nacional, Defensa Civil Seccional Magdalena, Estación de Guardacostas y personas de la comunidad.

Magdalena fue llevada al Centro de Fauna Marina en la ciudad de Santa Marta donde recibe, por parte de los especialistas y cuidadores, la atención necesaria, Julieth Prieto, Bióloga Marina de Corpamag, dijo que "actualmente el manatí está en observación médica, se encuentra respirando bien, inició el tratamiento con antibióticos y curaciones de heridas tres veces al día".

Le puede interesar:

La Ciénaga Grande se convierte en polo de desarrollo del turismo ecológico

Añadió que "la labor es inmensa, ya que es una hembra que luchó varios días varada porque el río Magdalena bajó sus niveles, por lo tanto, el apoyo de los pescadores fue fundamental para su rescate, ya que la remolcaron y desde un sitio remoto buscaron ayuda de la Alcaldía Municipal para que llamara a la Corporación".

Asimismo, se destacada que los manatí son una especie ‘sombrilla’, importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda, además, controla la proliferación de plantas acuáticas y con la propulsión de su aleta caudal, ayudan a aplacar el sedimento de los ríos y ciénagas. Además, el hombre necesita de la función ecológica de los manatíes para mantener los peces en las Ciénagas y en el mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad