Ciencia y medio ambiente

Informes y Proyectos

Gran Parque San Mateo: controversias de un sueño pereirano

Avances, posiciones encontradas e incertidumbre financiera... Así se avizora el proyecto del pulmón verde para la capital risaraldense.

Lote Batallón San Mateo / Suministrada (archivo)

Pereira

Posiciones encontradas, grandes avances y posibles adversidades... todo esto fue lo que se pudo conocer en medio de la audiencia pública al proyecto del gran Parque San Mateo, un sueño que pereiranos y pereiranas esperan ver materializado en los próximos años.

La audiencia pública para el proyecto del gran Parque San Mateo llevada a cabo en la capital risaraldense y liderada por los representantes a la cámara por Risaralda Carolina Giraldo y Alejandro García, contó con la participación de autoridades locales, departamentales, del Batallón San Mateo, ciudadanía y el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el congresista Alejandro García expresó que fue bastante indignante la ausencia de representación del Ministerio de Defensa que es a quien más le compete hacer parte de estos espacios por ser los dueños del predio al que se pretende trasladar el batallón y quienes deben aprobar la realización de los estudios técnicos que demuestran la viabilidad del proyecto pero que, como expresó el representante "brillaron por su ausencia".

Los congresistas de Risaralda pedirán nuevamente al Gobierno Nacional que este proyecto sea incluido en el Plan de Desarrollo Nacional y que el Ministerio de Defensa defina qué va a hacer con el predio de La Virginia y el traslado del Batallón San Mateo para saber si el proyecto podrá ser una realidad o en definitiva no se va a lograr.

¿Por qué en La Virginia no quieren que se traslade el Batallón San Mateo hasta su municipio?

No será fácil cristalizar el sueño del gran parque San Mateo si la única solución es el traslado del Batallón a La Virginia, pues las autoridades del puerto dulce están en desacuerdo con que los terrenos del Ministerio de Defensa sean utilizados para una nueva unidad militar, aseguran que podría afectarse el desarrollo económico del municipio.

El secretario de planeación de La Virginia, Hernán Gutiérrez, expresó que el sueño de Pereira no se puede convertir en la pesadilla de su municipio, pues lo terrenos en los que se busca un posible traslado del Batallón San Mateo, representarían el 20 % de la producción del puerto dulce y en un futuro se frenería su economía.

Aseguró que hay un gran interés de inversionistas que podrían adquirir los terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y eso ayudaría en materia de inversión a la localidad, incluso ya se tendría una proyección estimada de cuanto dinero por concepto de plusvalía le corresponde al municipio.

Finalmente, pidió claridad y celeridad a la decisión que pueda tomar el Ministerio en torno al terreno donde se pensaría la construcción de una nueva unidad militar y pide que se concerte con el municipio aunque su posición ya está bastante clara.

En los terrenos de Miralindo que colindan con la zona protegida de Guásimo es donde se piensa construir la Plataforma Logística del Eje Cafetero, donde se propone trasladar al Batallón San Mateo, entre otros proyectos de suma importancia para el desarrollo de la región; sin embargo, las posiciones de los implicados están muy distantes y otra grave problemática son los recursos necesarios para acometer estos proyectos.

Posición del Ejército Nacional: Los costos los debería asumir la Alcaldía de Pereira.

Por su parte desde el Ejército Nacional fueron claros sobre la entidad que debería asumir todos los costos del traslado del Batallón desde la zona urbana de Pereira hasta los terrenos de La Virginia y la adquisición del predio actual para llevar a cabo el sueño de los pereiranos que es al gran Parque San Mateo.

El coronel Carlos Mauricio Salas, comandante del Batallón San Mateo, en su intervención en medio de la audiencia pública manifestó que es necesario que la Alcaldía de Pereira asuma los costos del traslado de la unidad militar, además de la compra del actual predio para poder cristalizar el proyecto del parque San Mateo.

¿Y la Alcaldía de Pereira cuenta con los recursos?

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, fue muy enfático en que se debe buscar el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa para llevar a cabo este gran proyecto que podría costar algo más de 400 mil millones de pesos, dejó claro que el municipio no tiene la capacidad económica para asumir los recursos que se necesitan para poner en marcha este sueño y al no recibir apoyo del Ejército o Ministerio, el anhelo del pulmón verde para Pereira vuelve a generar muchas inquietudes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad