Ciencia y medio ambiente

RETO CARIBE

La Ciénaga Grande se convierte en polo de desarrollo del turismo ecológico

El avistamiento de aves en este complejo lagunar es hoy por hoy uno de los atractivos más llamativos para turistas nacionales e internacionales.

. / Corpamag

En el marco del evento de Caracol Radio, 'Reto Caribe 2022', que se desarrolla en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, las autoridades ambientales encargadas de los proyectos de inversión costeras y de biodiversidad, han detallado la importancia de la Ciénaga Grande, que se ha convertido en un polo de desarrollo del turismo ecológico.

Los diferentes ambientes de este completo lagunar, hoy son visitados por turistas nacionales e internacionales que se 'enamoran' del avistamiento de aves y toda una gran diversidad de especies.

"Hay ambientes que son muy diversos. La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene biodiversidad y geodiversidad. Santa Marta al igual que el Magdalena tienen todos esos ambientes que le dan sentido a las zonas costeras. Hoy somos el polo de desarrollo de turismo ecológico", dijo Constanza Ricaurte, coordinadora del Programa de Geociencias Marinas y Costeras de Invemar.

Por su parte, Carlos Francisco Dizagranados, director de la Corporación Autónoma Regional del Caribe, Corpamag, señaló que la población que supera los 500 mil habitantes, que rodea a la Ciénaga Grande, dependen de la salud ambiental de este complejo lagunar porque ahí realizan labores de agricultura y de pesca, recursos hídricos para desarrollar sus cultivos.

"La Ciénaga Grande de Santa Marta es un 'aeropuerto' internacional de aves migratorias del mundo. Nosotros estamos haciendo intervenciones en 27 caños y dos Ríos. Recuperamos el caño Clarín Viejo, que había desaparecido; un caño emblemático que era la vía que utilizaban los pobladores de la región para trasladarse desde esta zona del departamento hacia Barranquilla. Hoy esta recuperado en su totalidad", detalló el director de Corpamaga.

Diazgranados también dijo que continuarán con esas inversiones que aumenten todo el caudal de ingreso de agua hacia la Ciénaga, para que se puedan dinamizar el movimiento de las aguas al interior de la misma con la recuperación de caños y canales que conectar con los cuerpos de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad