Autoridades en Risaralda hacen llamado a respetar los derechos de migrantes
Se han registrado casos de discriminación contra la población migrante en entornos empresariales, educativos y de salud.
Pereira
Ante el aumento de casos de discriminación y exclusión de la población migrante venezolana que se ha registrado en el departamento, las autoridades hacen un llamado a sectores como el empresarial, educativo y de salud para que reconozcan el Permiso de Protección Temporal como un documento oficial de esta población.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Elizabeth Diosa, indicó que en este departamento, según información de Migración Colombia, hay 33 mil migrantes venezolanos con el permiso temporal, por lo que a estas personas se les debe garantizar el acceso a sus derechos en todos los niveles.
"Nosotros hemos acogido la ley para dar garantía de derechos fundamentales a la población migrante y hemos podido beneficiar a estas personas con diferentes ayudas humanitarias. La invitación es a respetar y a cumplir la norma que garantiza los derechos de este grupo poblacional", indicó.
La población migrante que cuente con el documento del Permiso de Protección Temporal, tiene derecho a ser contratada formalmente en cualquier empresa; los niños, niñas y adolescentes pueden acceder al sistema educativo en todos los niveles y toda la población tiene derecho a ser vinculada la Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión.