Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Carder denuncia invasiones y daño ambiental en bosque seco tropical

Alrededor del Guásimo también se ha generado descontento por un proyecto de transmisión eléctrica que atravesaría el bosque con 18 torres de energía.

Invasiones y daños al medio ambiente / Archivo (Colprensa)

Pereira

En medio de un recorrido para conocer el estado de 'Guásimo' el único bosque seco tropical que tiene del departamento de Risaralda, las autoridades denunciaron que persisten los asentamientos informales por parte de personas de zonas aledañas como Puerto Caldas y Caimalito que ingresan a este bosque protegido a la fuerza para instalar estructuras que simulan viviendas y que además, deforestan y realizan algunas quemas.

El director de la Carder, Julio César Gómez, explicó que esta situación es protagonizada por personas que exigen se les sean entregadas tierras; sin embargo, el bosque Guásimo no es el lugar en el que se deben instalar dichos asentamientos por ser una zona de protección ambiental.

"Hemos encontrado que siguen las degradaciones, deforestaciones, donde percibimos imitaciones de viviendas que estaban solas y hechas por lona lateral y superficial; además, nos encontramos con una de las líderes activas de este sector. En este caso se evidencio un interés de presión para que se les entregue un pedazo de tierra, pero estás terrenos tienen otra vocación", explicó el director.

Gómez señaló también que esta situación se viene registrando desde hace varios años, cuando personas inescrupulosas llegaron a invadir los predios y luego venderlos y que ahora son otras personas que a la fuerza han llegado y se han mantenido en este ecosistema, por lo que pidió apoyo de las autoridades para recuperar el bosque.

"Inicialmente uno de los primeros invasores de está tierra llegó vendiendo predios  para todo aquel que pudiera darle a cambio recursos económicos, después ese proceso dejó de funcionar y así fue como llegaron otras personas a invadir los terrenos pero de una forma agresiva, por eso se ha realizado todo tipo de diálogo pero no se ha podido llegar a ningún acuerdo", manifestó.

Finalmente, indicó que al haber agotado todas las vías de diálogo, iniciarán otras acciones judiciales a las que haya lugar para poder desalojar a las personas del Guásimo.

Otra controversia que se ha generado desde hace algunos meses alrededor de este bosque seco tropical, es la llegada de un proyecto de transmisión de energía que tendrá una distancia de casi 500 kilómetros y que atravesaría con 18 torres eléctricas todo el Distrito de Manejo Integrado Guásimo del municipio de La Virginia.

Al respecto no han habido pronunciamientos por parte de las autoridades ambientales ni del municipio del puerto dulce. La petición de la comunidad es que dicho proyecto sea socializado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad