Ciencia y medio ambiente

Armenia

Lunes 22 de agosto, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Guayacán Florecido en vía Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

60 días se demorarán en descontaminar las aguas de los ríos afectados con los 10.000 galones de petróleo crudo que se derramaron luego del accidente en la vía la línea en el Quindío que dejó una persona muerta.

Así lo manifestó el director de la CRQ, José Manuel Cortés según información de la empresa especializada que contrató el Invías para atender la emergencia ambiental en el río santo domingo.

La alcaldía de Calarcá, Quindío con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Empresa Multipropósito de Calarcá, Los bomberos, la unidad de gestión del riesgo tomaron la decisión de restringir el paso de personas y el desarrollo de actividades en varios de los ríos del municipio de Calarcá.

Las zonas ribereñas de los ríos San Rafael, Santo Domingo, río verde y río Barragán son los sectores que por 10 días no podrán tener actividad de paseos, minería, pesca deportiva y otras acciones por prevención y por salvaguardar la vida y salud de los ciudadanos.

El alcalde encargado de la villa del Cacique, Joaquín Caicedo hizo un llamado a los ciudadanos que habitan cerca a estos ríos, así como también a los visitantes para que acojan y respeten esta restricción mientras se supera la emergencia ambiental.

Por su parte el director de la CRQ, José Manuel Cortés llamó a los alcaldes de la cordillera en especial Buenavista, Pijao y Córdoba para que adopten una medida similar en las riberas de estos afluentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Maicol Yecid González correa de 21 años de edad fue identificado el conductor del carro cisterna que falleció en una clínica en la ciudad de Armenia tras no resistir la gravedad de las lesiones que sufrió en el accidente de tránsito que se presentó Alto de la Línea - Calarcá, en el sector de Villa flor kilómetro 7 en el Quindío el viernes 19 de agosto.

El otro conductor del vehículo tracto camión que también resultó lesionado se recupera en una clínica en la capital del Quindío.

 Las autoridades iniciaron las investigaciones del este aparatoso accidente de tránsito, además investigan si el camión cisterna tenia los permisos para transportar el líquido inflamable.

Autoridades ambientales activaron plan especial con Ecopetrol para evitar que el crudo derramado en el Quindío pueda llegar al río la vieja, pero descartaron afectación a la bocatoma y acueducto del municipio de Cartago en el Valle del Cauca

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El diputado de la Colombia humana del Quindío, Luis Carlos Serna denunció que su vivienda en Armenia fue víctima de ataque de vandalismo por parte de desconocidos que rompieron los vidrios de las ventanas.

El edil a través de redes sociales dio a conocer la situación y espera que las autoridades investiguen y den con el paradero de los responsables, desde la secretaria del interior anunciaron acompañamiento al diputado y para hoy se llevará a cabo una reunión extraordinaria para evaluar la situación.

En el Quindío ofrecen 3 millones de pesos de recompensa para quien de información sobre el paradero del hombre que abuso de una menor de 13 años de edad de una comunidad indígena.

Así lo anunció el alcalde del municipio de Buenavista Alexis Gómez luego una marcha que realizaron ciudadanos, colectivos de mujeres y autoridades donde rechazaron este tipo de hechos que esperan además no quede en la impunidad

Cabe recordar que el presunto abuso sexual se registró el 12 de agosto en zona rural de esa localidad donde la víctima una menor de 13 años de edad de la comunidad indígena embera y que recibe protección del Icbf.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto, un taxista herido y tres personas más lesionadas en hechos aislados balance judicial del fin de semana en los municipios de Armenia, Buenavista, Montenegro y Calarcá en el Quindío.

En Armenia en el barrio La Cabaña un joven identificado como Yohan Estiven Ramos Monroy fue herido con arma blanca al parecer en un intento de hurto por hombres que se movilizaban en una motocicleta, el herido, aunque fue atendido en el hospital san juan de Dios murió minutos después.

Mientras que en el sur de Armenia sobre la carrera 19 frente a la iglesia San José un taxista resultó lesionado con arma blanca por cinco personas que intentaron atracarlo, en la reacción dos personas fueron retenidas por otros taxistas y entregados a la Policía.

Juan Carlos García, presidente de la asociación de transportadores rechazó estos hechos, pero denunció que cada vez es más riesgoso la labor de los taxistas por los casos de inseguridad en la capital del Quindío, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que intervengan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío según la Contraloría es uno de los cuatro departamentos del país donde no está operando el Programa de Alimentación Escolar en el segundo semestre afectando a 30.000 estudiantes.

Según el informe del ente de control el Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento, debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros.

 Cabe resaltar que, en la vigencia, el operador dejó de prestar el servicio del PAE durante 17 días en su ejecución y, además, a partir de las reiteradas denuncias de las comunidades educativas, se suspendió el servicio para acordar soluciones que no se lograron subsanar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

 Nada que les pagan los salarios atrasados a 300 manipuladoras de alimentos a los operarios y proveedores que precisamente protestaron el pasado viernes a las afueras de la gobernación del Quindío.

Esperan que las autoridades departamentales esta semana entreguen los recursos al operador y que este les cancele lo que les adeudan que es del mes de junio.

Uno de los bodegueros afectados resaltó que no les han dado respuesta sobre una fecha puntual de pago por lo que llamó la atención de los responsables del operador y de la gobernación para que cancelen oportunamente.

el asesor jurídico de la secretaría de Educación, Andrés Londoño Velásquez, reconoció que “hay unas situaciones de acreencias laborales por parte del operador anterior, fuimos enfáticos de que son responsabilidades directas del operador, pero sin embargo la Gobernación está atenta para activar los mecanismos necesarios para que se pongan al día con esas acreencias”.

El funcionario agregó que por instrucción del Gobernador la premisa es darle continuidad al programa, y están adelantando desde la secretaría los trámites necesarios de contratación conforme la urgencia manifiesta, y de manera simultánea resolver los aspectos jurídicos y técnicos del contrato anterior”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Preocupación en Armenia por obras complementarias para implementar al 100% la tecno academia

El rector de la institución educativa Ciudadela del Sur, Jorge Adrián Osorio, indicó que están a la espera de las obras complementarias que permitan tener todos los laboratorios en óptimas condiciones.

Al respecto consultamos a la secretaria de educación de la ciudad, Julieta Gómez de Cortés, quien destacó que es un compromiso con el Sena para mejorar las instalaciones donde ya se encuentra publicado por 1000 millones de pesos con el fin de brindar todas las garantías a este importante programa.

En el departamento del Quindío, la unidad para las víctimas entregó el fin de semana más de 800 millones de pesos en indemnizaciones para 93 víctimas del conflicto de los municipios de Circasia, Filandia, La Tebaida, Pijao, Génova, Buenavista, Salento, Armenia y Calarcá.

Deivi Ortiz Díaz, de Génova; Carlos Omar Pinzón Prada, de Calarcá, y Juan Diego Restrepo Calderón, de Pijao, obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto el noveno Concurso Departamental de Calidad de Café que se llevó a cabo en expo eje café en el parque del café el fin de semana.

En este evento también se llevó a cabo la séptima Subasta de Cafés Especiales con 12 caficultores y 15 compradores nacionales e internacionales, La arroba de Café Pergamino Seco que alcanzó el mejor precio en el ejercicio 546 Mil pesos corresponden a la productora Adriana María Osorio Bermúdez de la finca La Cubana, vereda Cañaveral del municipio Pijao.

Con el propósito de generar 400 empleos en los próximos dos años, al multinacional People BPO dedicada al call center inauguró su primera sede en el municipio de Calarcá, gracias a la gestión de la agencia de inversión del Quindío.

Hasta este jueves 25 de agosto están abiertas las inscripciones para técnicos y tecnólogos que se quieran formar de manera gratuita y con calidad en el Sena regional, Quindío, hay 1500 cupos disponibles.

En deportes, En la liga nacional de futbol de Salón, Caciques del Quindío sigue su paso victorioso tanto en masculino como en femenino, las Chicas de Caciques Ganaron 4 a 0 las Socias de Valledupar, en Buenavista, mientras que los hombres derrotaron como visitante a 4 a 1 Bello Innovar80 en Antioquia.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B en fútbol, el Deportes Quindío empató 1 a 1 con Barranquilla como visitante y sigue de líder en el campeonato y en la tabla de reclasificación, el próximo partido del equipo milagroso será frente a Orsomarzo de local el lunes 29 de agosto.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad