¿Llegó la viruela del mono al departamento del Quindío?
Esto fue lo que dijo el Instituto Nacional de Salud sobre la viruela del mono en el departamento.
Quindío
El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó a las autoridades de salud del departamento del Quindío el primer caso positivo de la viruela del mono en esta región del país.
Y es que la secretaria de Salud del Quindío ha realizado la toma de muestras de personas sospechosas o casos probables de la viruela símica en los 12 municipios del departamento.
Hasta el momento las entidades de salud han logrado el aislamiento inmediato de varias personas, identificación de contactos y así cortar la cadena de transmisión, siguiente los protocolos establecidos por las autoridades competentes.
El secretario de Salud departamental encargado, Jorge Hernán Zapata Botero explicó que “el caso confirmado para viruela símica se encuentra en aislamiento, con aplicación de los protocolos establecidos para el manejo, hasta que desaparezcan en su totalidad los síntomas presentados y supere el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, con el fin de minimizar el riesgo para sus contactos cercanos”.
El funcionario agregó que es importante tener en cuenta que posterior a la identificación del caso es necesario identificar, sus contactos estrechos, que serían las personas a riesgo de contraer la enfermedad, que tengan contacto físico directo o íntimo como besarse o abrazarse, incluido el contacto sexual, exposición prolongada cara a cara (incluidos los trabajadores de la salud sin el Equipo de Protección Personal, los pasajeros que han estado sentados al lado o hasta tres filas de un caso probable o confirmado en un medio de transporte y contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama, o elementos de uso personal (celulares, cigarrillos electrónicos, etc.).
Según datos del Instituto Nacional de Salud, a la fecha en el país reporta 129 casos confirmados de viruela símica, 75% concentrados en Bogotá.