Frenado el proyecto de la PTAR en Pereira debido a desbalance financiero
El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales con la que se busca limpiar el río Otún quedará suspendido hasta conseguir los recursos.

Proyecto Ptar / Oficial Alcaldía Pereira
Pereira
Pese a que la licitación pública internacional para la construcción de la PTAR estuvo publicada en el SECOP II desde el mes de febrero y se tenía pactada la entrega de propuestas durante el mes de julio, no hubo ningún oferente interesado en encargarse del proyecto debido a que el dinero que se tenía estimado inicialmente, el cual era de 265 mil millones de pesos, ya no alcanza para su ejecución.
Leandro Jaramillo, gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, explicó que, según lo expresado por las compañías que inicialmente estuvieron interesadas, las fluctuaciones en el precio del dólar y el incremento en productos como el acero y el cemento, los cuales son necesarios para la planta de tratamiento de aguas residuales, llevaron a las empresas a desistir de sus aspiraciones.
"Pese a que al principio 17 empresas estuvieron interesadas en presentar sus propuestas para la construccción, nunguna lo hizo. Hicimos una encuenta y lo que sucedió es que, basicamente, las fluctuaciones del dólar han generado una gran incertidumbre porque una gran parte del proyecto corresponde a elementos que deben ser importados", dijo Jaramillo.
Así las cosas, si no se llega a un acuerdo con el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales seguiría suspendido por falta de recursos, ya que el visto bueno y la inyección de más dinero sería la única solución.
"Es muy probable que quede suspendido. Los organismos a nivel local y nacionales consiguieron los recursos iniciales, pero es muy complejo teniendo en cuenta las condiciones financieras del gobierno saliente y los locales", agregó.
Por el momento, el sueño de sanear el río Otún a través de la PTAR sigue suspendido y todo dependerá de que se apruebe y se consigan cerca de 35 mil millones de pesos más que se necesitan para su construcción.




