Coronavirus

¿Cuál es el síntoma postcovid más frecuente en todas sus variantes?

Según recoge un estudio 60% de los sobrevivientes experimentarán síntomas postcovid durante, al menos, el primer año

Mujer con fatiga /

La pandemia de COVID-19 ha representado un reto complejo para la humanidad desde que se detectó el primer caso en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan, en China. Así las cosas, el coronavirus ha ido evolucionando de manera significativa con las variantes Alfa, Beta, Delta, Omicron y más.

Sin embargo, un grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar cuál es el síntomas postcovid más frecuente entre los pacientes. Según recoge el estudio, que fue publicado por la revista científica Pathogens, el 60% de los sobrevivientes experimentarán síntomas postcovid durante, al menos el primer año, después de haber contraído la enfermedad.

LA FATIGA

Así las cosas se llegó a la conclusión que la fatiga es el síntoma postcovid más frecuentes. Para llegar a esto, el equipo al frente de la investigación analizó a un total de 201 pacientes infectados con la variante de Wuhan, 211 con la variante Alfa y 202 con la variante Delta seis meses después de su hospitalización.

OTROS HALLAZGOS

Por otra parte, los pacientes infectados con la variante de Wuhan presentaron un mayor número de síntomas al ingreso hospitalario que los infectados con la variante Alfa o Delta. Algunos como mayor prevalencia de fiebre, dificultad para respirar o problemas gastrointestinales.

Estos son síntomas ligeramente diferentes a los que presentaron las personas infectadas con la variante Delta, quienes acusaban principalmente dolor de cabeza, trastornos del olfatoausencia o pérdida del gusto como síntomas de inicio a su ingreso en el hospital.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir