Buenavista, Quindío debe actualizar su plan de gestión de residuos sólidos
Así lo ordenó el Tribunal Administrativo del Quindío al acoger una acción popular interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial Ambiental y Agraria
Quindío
Al decidir sobre una petición de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Quindío ordenó al municipio de Buenavista ajustar y actualizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en aras de permitir una prestación del servicio público de aseo.
Le puede interesar: Proliferación de caracol gigante africano en los 12 municipios del Quindío
Previamente, la Entidad presentó cuatro acciones populares para la actualización de los planes de Filandia, Córdoba, Armenia y Buenavista, y consiguió llegar a un acuerdo en las audiencias de pacto realizadas para tal fin con los tres primeros.
Tras estudiar la acción interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, el Tribunal confirmó que el municipio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la empresa prestadora del servicio, Nepsa, vulneraron los derechos colectivos solicitados.
El ente judicial ordenó adelantar acciones administrativas y presupuestales para ajustar el plan de inversiones dentro del instrumento de desarrollo municipal, con el fin de conocer el detalle de la asignación y gestionar la cobertura de la prestación del servicio de aseo, al menos una vez por semana.
Frente a los recicladores de oficio, sujetos de especial protección constitucional, el Tribunal solicitó su identificación clara y la necesidad de capacitarlos en la importancia de formalizar su asociación, mejorar el aprovechamiento de residuos y la protección del medio ambiente.