Armenia

Miércoles 29 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Calarcá, Quindío, celebra 136 años de fundación /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las lluvias provocaron emergencias en las últimas horas en Armenia en especial caída de árboles, destechamiento de viviendas y derrumbes

El caso más grave se presentó frente a la iglesia la milagrosa al sur de la ciudad donde un árbol cayó sobre la vía y afectó el sistema eléctrico, mientras que en el barrio la miranda una vivienda fue afectada por derrumbe y sus habitantes fueron evacuados

Mientras que en el barrio salvador allende al norte de la ciudad un derrumbe tapono la vía de ingreso, los habitantes denuncian que esta situación se presenta por la construcción en la parte alta de varios conjuntos de apartamento y por eso piden intervención de las autoridades

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En La Tebaida las inundaciones y deslizamientos son las mayores emergencias debido a las fuertes lluvias

Las lluvias han generado diferentes afectaciones en el municipio, el alcalde Vicente Young, afirmó que el sistema de alcantarillado colapsa y se desborda la situación en zona urbana y rural. Entregó un parte de tranquilidad en el que no ha sido tan grave como en otras zonas, sin embargo, establecen el monitoreo respectivo para intervenir oportunamente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se presentó otro daño, que tiene sin el servicio de gas natural a seis barrios al sur de Armenia que compromete a 2000 usuarios.

Efigas informa que el 28 de junio de 2022 atiende una contingencia que dejó sin servicio a usuarios de los barrios Quintas de La Marina, Villa Italia, La Cecilia I, II y III, Mercar, Villa Yolanda y Villahermosa por afectación que una retroexcavadora ocasionó a una tubería mientras realizaba trabajos en la vía Armenia – Montenegro.

Personal técnico y experto de Efigas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se dirigió al sitio para atender la emergencia y hacer las labores de reparación. El restablecimiento del servicio depende del éxito de estas acciones. Según información del Centro de Control son 2.000 usuarios afectados en estos barrios

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, Unidades de la Seccional de Investigación Criminal hacen efectiva una orden judicial en Armenia, en contra de un ciudadano extranjero por los delitos de desaparición forzada y feminicidio.

El hecho se presentó en la vereda La Pradera del corregimiento de El Caimo, el día 21 de marzo de 2022, teniendo en cuenta que fue el último día en que los familiares vieron por última vez a Winifer Rosmary Mendoza de 24 años de edad, ciudadana extranjera quien era la compañera sentimental de este hombre.

Cabe resaltar que sólo hasta el día 30 de marzo de este año, se realizó el reporte de desaparición ante las autoridades, por lo que se da inicio a la investigación correspondiente. Es así como durante estos tres meses, se logra la obtención suficiente de elementos materiales probatorios y evidencia física, que vinculan al agresor de 27 años de edad en este hecho, por lo que se emana la orden de captura por parte del Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de La Tebaida.

Al parecer este sujeto habría causado la muerte a la mujer, mediante asfixia y posterior a ello, enterró el cuerpo en el mismo lugar donde laboraba y vivían juntos. Por consiguiente, una vez capturado es notificado de sus derechos y es dejado a disposición de la autoridad solicitante, donde deberá responder por los delitos antes mencionados

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado Integrantes de la Unidad Básica de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 18 Seccional de Armenia, hicieron efectiva la captura mediante orden judicial de un ciudadano conocido con el alias de “Hamilton”, en el barrio Buenavista sector invasión de la carrilera del municipio de Quimbaya.

De acuerdo a la investigación adelantada por las unidades policiales, estos hechos se presentaron el día 06 de febrero de 2022 en este mismo sitio, al parecer por intolerancia entre la persona capturada y la víctima, quien presentó cuatro lesiones con arma de fuego. Así las cosas, alias “Hamilton” de 30 años de edad, fue notificado del requerimiento emanado por el Juzgado Primero Promiscuo Penal con Función de Control de Garantías, por los delitos de homicidio en modalidad de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, siendo dejado a disposición de la autoridad solicitante, donde se dará continuidad al proceso judicial en su contra.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en el Quindío refuerzan el llamado a completar los esquemas de vacunación contra COVID por el vencimiento de dosis que se generará en el mes de julio

Como lo indicó recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a partir de este jueves 30 de junio será levantada la emergencia sanitaria en todo el país; sin embargo, las autoridades seguirán trabajando para lograr la inmunización total y evitar nuevos brotes en los casos de coronavirus.

Con 10 casos activos de COVID-19, la Alcaldía de Armenia con las autoridades sanitarias continúan con el plan de vacunación para evitar su propagación y proteger las vidas de la capital cuyabra. Hoy miércoles 29 de junio, en el Centro Comercial IBG y en las casetas comunales de los barrios Los Quindos y San José, se contará con 492 dosis del biológico.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gerentes de centros comerciales de Armenia resaltan el aporte para la cobertura de vacunas contra COVID-19

La gerente del centro comercial Unicentro de la ciudad, Ana Mercedes Giraldo, aseguró que no están aplicando dosis porque al unificar la vacunación La Nueva EPS directamente lo establece mediante su plan de inmunización habitual. Resaltó que fue clave todo el proceso para alcanzar el porcentaje de vacunación que requería la ciudad para retornar a la normalidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Respeto a la diversidad, principal llamado de la comunidad LGBTIQ+ en Quindío

En el marco del día internacional del orgullo por la diversidad LGBTIQ+ en el parque sucre de la ciudad se realizó la firma del pacto por la convivencia e integración social.

La representante de la población por lesbianas, Yamile Zabala, evidenció que hay mucha discriminación, intolerancia por parte de la comunidad que no acepta la diferencia sexual. Sostuvo que no hay derechos suficientes para la población por lo que buscan inclusión y respeto a raíz de la firma.

Por su parte la gerente de Unicentro en la ciudad, Ana Mercedes Giraldo, reconoció la importancia de ser parte de la firma como mensaje a la inclusión. Destacó que en los centros comerciales se generan situaciones de discriminación en la que algunas personas no aceptan la diversidad por eso considera fundamental ser parte del compromiso de respeto.

La líder de las mujeres transgénero en la ciudad, Sandra Martínez, dijo que ella se ha convertido en un ejemplo de superación al salir de la prostitución y obtener un trabajo formal. Advirtió que el principal rechazo que viven como trans es el familiar porque no las aceptan y las llevan a las calles desde muy temprana edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy la defensoría regional del pueblo del Quindío lidera jornada para la promoción y protección del derecho fundamental a la salud por quejas de ciudadanos contra EPS

La jornada se realizará en las instalaciones de la Entidad, ubicada en la carrera 13 No. 14 Norte 47 de Armenia, en frente del restaurante La fogata.

Pablo Andrés Jiménez de la defensoría, aseguró que buscan acercar a la ciudadanía con las diferentes EPS, Clínicas y Hospitales, así como la Secretaría de Salud Municipal de Armenia y Secretaría de Salud del Quindío, en quejas relacionadas con medicamentos no entregados, procedimientos pendientes y exámenes no agendados.

El horario de atención en la jornada será desde las 8 am – 12m y de 2pm a 4pm.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1.600 millones de pesos fue la indemnización de la empresa Seguros del Estado a la Alcaldía de La Tebaida por obras del Paseo El Edén

El alcalde del municipio, Vicente Young, indicó que después de un año lograron declarar la caducidad y el pago respectivo de tres pólizas por 1.600 millones de pesos por los incumplimientos del Consorcio Bether en dichas obras.

Fue claro que en los próximos días iniciará el proceso de licitación y contratación de un nuevo operador que finalicé el 15% restante de la obra que falta por ejecutar y las reparaciones pertinentes que se deben hacer a la infraestructura que ha sufrido daños y averías.

Agregó que el costo total de la obra sería de 2.900 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta ayer martes 28 de junio estuvo en el cargo como secretario de gobierno de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino que renunció porque tiene aspiraciones políticas como futuro candidato a la gobernación del Quindío.

Esta semana se esperan más renuncias tanto en la alcaldía de Armenia como en la gobernación del Quindío, donde recordemos hace dos semanas renunció la gerente de Telecafé María Teresa Ramírez que también tiene aspiraciones como candidata a la gobernación del Quindío y el actual secretario de las Tic Jorge Mario Lievano renunciará para ser candidato a la alcaldía de Circasia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las 9y30 de la mañana en el centro de convenciones de Armenia se llevará a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas del 2021 de la gobernación del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Reinado Popular del Café se llevó la corona la señorita representante del barrio Veracruz, Sharick Guzmán Díaz

Una joven indígena de 17 años de la comunidad Embera Carabijúo, cuyo asentamiento está ubicado en el corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá, fue distinguida de manera especial por su participación en el X Reinado Popular del Café 2022, que se celebró en las Fiestas Aniversarias 136 años de Fundación de la tierra de Don Segundo Henao.

Se trata de Jenny Johana Siagama Queragama, estudiante de noveno grado en la institución educativa rural José María Morales y a quien la Empresa Multipropósito de Calarcá S. A. S ESP, apoyó en toda la logística, preparación, vestuarios y transportes, en un trabajo con un hondo contenido social e incluyente.

A las cinco de la tarde en la plaza de Bolívar de Calarcá se llevará a cabo la ceremonia de acción de gracias por los 136 años de fundación de la villa del Cacique.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir