Actualidad

Armenia

Lunes 13 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Selección Colombia de Tenis sub 14 campeona del sudamericano en Club Campestre en Armenia

Selección Colombia de Tenis sub 14 campeona del sudamericano en Club Campestre en Armenia / Cortesía Liga de Tenis del Quindío

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A seis días de las votaciones de segunda vuelta presidencial en Colombia programadas para el próximo domingo 19 de junio, en el Quindío hay polémica electoral que involucra a la coordinadora de la Misión de Observación Electoral.

La denuncia la realizó el presidente del Directorio Departamental del Partido Liberal en el departamento, Diego Torres Vizcaino, quien señaló que la coordinadora de la MOE compartió en un grupo de WhatsApp de la comisión electoral una invitación para participar de una caravana de la campaña de Gustavo Petro que en efecto se realizó el pasado sábado en el Quindío.

Sostuvo que esta acción deja en evidencia la postura electoral por lo que de verificarse la situación solicitan retirarla de su cargo para garantizar la transparencia

La coordinadora de la MOE, Betty Martínez, en diálogo con Caracol Radio resaltó que fue un desafortunado error en el que solo compartió la invitación con fines informativos que fue malinterpretado por los partidos políticos.

Destacó que puso en conocimiento del ente nacional en el que brindan el acompañamiento puesto que la situación fue sacada de contexto y su trabajo ha sido garante de transparencia en los procesos electorales.

Por su parte la secretaria del interior del departamento, Magda Inés Montoya, indicó que hubo mucha inconformidad sobre la situación por parte de varios integrantes del grupo. Aseguró que el comité quiere garantizar la imparcialidad y por eso se trabaja en garantizar la transparencia y garantías para las diferentes campañas políticas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío instaron a los alcaldes municipales para que expidan decretos de reglamentación de cara a la segunda vuelta presidencial

En efecto durante el fin de semana el Gobierno Nacional estableció las medidas para las elecciones del próximo 19 de junio entre esas la ley seca desde las 6 de la tarde del sábado 18 de junio y hasta el mediodía del lunes 20 de junio.

La secretaria del interior del departamento, Magda Inés Montoya, invitó a los alcaldes a expedir los decretos para acogerse a la medida nacional. Además, sostuvo que cuentan con la logística y dispositivo de seguridad pertinente para garantizar la tranquilidad en los comicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Camacol Quindío exhortó al próximo gobierno a continuar con el programa Mi Casa Ya por los beneficios para la comunidad

La gerente del gremio en el departamento, Milena Arango, indicó que establecieron a nivel central varias propuestas a los dos candidatos presidenciales con el fin de fortalecer el sector.

Resaltó que uno de los programas más importantes es Mi Casa Ya porque el 60% de las viviendas que se venden en el país es través de esa estrategia por lo que facilita a los ciudadanos a adquirir vivienda con los subsidios del Gobierno.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Leve incremento de casos COVID en Quindío, el llamado es a reforzar la vacunación

En los últimos reportes semanales se ha evidenciado un leve incremento en los casos positivos, aunque sin pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos ni muertos.

En el último reporte fueron 27 casos y en el pasado 13 por eso la secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, recordó la importancia del autocuidado para evitar un nuevo pico de contagios tal como lo advierte el Ministerio de Salud.

Fue enfática en afirmar que lo más importante es completar los esquemas de vacunación para reducir el riesgo y mantener la inmunidad frente al virus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según las estadísticas y las cifras registradas en la oficina de Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, el índice de mortalidad en Armenia descendió al 1 % en lo que del 2022, lo que demuestra que la vacuna contra la COVID-19 es efectiva y la ciudadanía ha acudido a las jornadas programadas por la cartera de Salud en pro de evitar el contagio o, en su defecto, pérdidas fatales.

La epidemióloga municipal, Liliana Quintero Álvarez, explicó que en el 2022 la letalidad bajó al 1.5 %, la cual mide el número de muertes por cada 100 casos positivos, en comparación al año anterior que registró el 2.7 % de letalidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la caseta comunal del barrio Pinares, en el auditorio del centro comercial Bolívar y en la Plaza Minorista se habilitaron los puntos para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 para hoy lunes 13 de junio. Los biológicos son Pfizer Sinovac y Janssen: únicas dosis, segundas dosis y refuerzos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

UCI pediátricas en el Quindío están al 50% de ocupación por afecciones respiratorias ante la temporada de lluvias

Precisamente la situación aumenta por los cambios de clima que generan infecciones respiratorias, la secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, manifestó que cuentan con 6 camas UCI pediátricas, cinco en la clínica Sagrada Familia y una en la clínica del café de las cuales 3 están ocupadas.

Resaltó la importancia de adoptar medidas de protección como el uso del tapabocas al presentar síntomas para evitar la propagación del virus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Contraloría en el Quindío advirtió de incumplimientos en la entrega de alimentación escolar y falta de menaje para la preparación en sitio

Continúan las irregularidades en el programa de alimentación escolar en el departamento donde las entregas no llegan oportunamente a las instituciones educativas y se suma que no cuentan con las condiciones como utensilios de cocina para la preparación en sitio.

El gerente de la contraloría en el departamento, Rubén Darío Castillo, llamó la atención de los alcaldes municipales para que inviertan y así brindar el óptimo servicio. Sostuvo que en el departamento se están entregando 50% ración industrializada y 50% preparación en sitio que debía ser al 100%.

A propósito, a las 9 de la mañana de hoy se reanuda la audiencia de descargos en contra del operador con el fin de establecer las medidas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras colisionar con una volqueta, Joven motociclista de 17 años de edad perdió la vida en accidente de tránsito en vías del Quindío

El lamentable hecho se registró en la vía Barragán-Génova en el sector de la vereda los Balsos donde una motocicleta colisiono contra una volqueta dejando gravemente heridos a dos adolescentes los cuales fueron trasladados a centro asistencial, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas falleció uno de ellos identificado como Daniel Felipe Ramírez Berrio de 17 años de edad.

El director del instituto departamental de tránsito, Fernando Baena, lamentó el hecho y resaltó que avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

270 deslizamientos se han registrado en las vías del Quindío en medio de la ola invernal

Así lo dijo la directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Mónica Camacho, quien entregó un balance de las emergencias en medio de la actual temporada de lluvias que genera mayor afectación en la zona cordillerana. Y es que según las alertas del Ideam tres de los 12 municipios se encuentran en alerta roja por deslizamiento como son Armenia, Calarcá y Salento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el sector de la Seguridad Privada en Armenia advirtieron de falencias en la red de apoyo ante hechos delictivos

Y es que ante los casos de hurtos en condominios y edificios en la ciudad en el que cuestionan el actuar de la vigilancia privada, consultamos a la Gerente regional de la empresa Expertos Seguridad Piedad Palencia Londoño, quien manifestó que la red ciudadana en el que cuentan con radios de comunicación, pero no funciona como debería por lo que no hay ningún apoyo.

Fue clara que ante los daños y afectaciones es la Policía la directa responsable puesto que desde la seguridad establecen el control en el ingreso de personas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El acompañamiento de la Contraloría en el Quindío ha permitido disminuir las pérdidas de vacunas contra COVID en el Quindío a raíz de la crisis hospitalaria

El gerente de la Contraloría en el departamento, Rubén Darío Castillo, señaló que continúan realizando el acompañamiento ante las dificultades que se han presentado en diferentes hospitales en los que la falta de usuarios y recursos agrava la crisis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

construcción del nuevo pabellón en el centro penitenciario Peñas Blancas, en Calarcá, un compromiso del Ministerio de Justicia, que fue ratificado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, desde noviembre pasado.

Así se dio a conocer en la mesa técnica que la Gobernación del Quindío convocó con la presencia de Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, y la Uspec, con el fin de articular acciones para contrarrestar la situación carcelaria de los sindicados en el departamento y reducir el hacinamiento en sus centros transitorios de reclusión, una problemática que aqueja a todo el país y en la que el Quindío no ha sido la excepción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Registraduría avaló más de 3 mil firmas de revocatoria de mandato en contra del alcalde del municipio de La Tebaida

Así lo dio a conocer el vocero del Comité promotor de la revocatoria “En Tebaida Renace La Esperanza”, Jhon Faber Bernal García, informó que la registraduría validó 3.537 firmas de 5.703 recolectadas y avanza la verificación de los libros contables para generar la certificación y convocar a las elecciones.

Recordó que espera el proceso culmine con éxito ante lo que considera ha sido los incumplimientos del actual mandato.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

¡No se deje engañar! Personal de Catastro siempre está debidamente identificado

Desde la Subsecretaria de Catastro de Armenia, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, se vienen realizando labores de reconocimiento predial de los bienes inmuebles en todos los barrios y sectores de la ciudad, con el fin de generar una actualización en los predios de la capital quindiana.

Este ejercicio incluye la visita, casa a casa, para lo cual los profesionales y técnicos están debidamente identificados con gorra, chaleco, carnet que reflejan la institucionalidad, en los cuales se podrá ver los logos de la Subsecretaria de Catastro y de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, además, de la cédula de ciudadanía que permite verificar la autenticidad de sus datos personales.

Para verificar la autenticidad de los funcionarios o quejas sobre su comportamiento, por favor llamar al número 606 (7475711) o escribir al correo electrónico catastro@armenia.gov.co

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de continuar trabajando en pro de las poblaciones vulnerables, especialmente de las personas en situación de calle, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer la estrategia “La clave es donar, no limosna dar”,

una iniciativa que busca motivar a la comunidad, empresarios y comerciantes a apoyar 18 fundaciones que trabajan para combatir este flagelo que afecta esta población, a través de donaciones bajo la herramienta de un código QR.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de las 11:00 a.m. de hoy lunes 13 de junio, el alcalde, José Manuel Ríos Morales, por fin hará la entrega oficial a la comunidad de la cancha del barrio El Placer, una obra que desde hace más de seis años empezó a ser intervenida y no fue terminada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La quindiana Mariana Vélez Orozco, de 17 años de edad, fue elegida Miss Mundo Latina USA, tras participar en el certamen en representación de Colombia el pasado sábado 11 de junio en las instalaciones del Hotel B Resort & Spa de Orlando Florida, Estados Unidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El Deportes Quindío empato 0 a 0 Con Boyacá Chicó de visitante en Tunja en el partido de ida de la final del Torneo Dimayor de la B, el encuentro de vuelta será este viernes 17 de junio a las siete de la noche en el estadio Centenario de Armenia.

De otro lado en el Club Campestre de Armenia, la selección Colombia masculina Sub-14 de tenis, se coronó campeona del sudamericano de la categoría y se clasificó al mundial en Republica Checa.

Felipe Niño, presidente de la Liga de Tenis del Quindío al finalizar este torneo indicó “El primer logro que tenemos es traer el torneo al departamento, un evento en categoría sub-14 que no llegaba a Colombia hace 9 años; es la primera vez en la historia que lo tenemos en el Quindío, esto demuestra que jugar en casa es importante y el apoyo del público hace una diferencia notable”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad