Cómo Hacer

Huila

Productores de achiras en el Huila a punto de quedar en quiebra

Insumos han incrementado sus costos en 100% y la producción disminuiría a la mitad para las fiestas de San Pedro

Achiras del Huila

Achiras del Huila / Getty Images (Getty Images)

Uno de los productos típicos del Huila y que incrementa sus ventas para las fiestas de San Pedro, está atravesando una de las crisis económicas y de producción más graves de los últimos años, secuela que dejó la pandemia de la COVID-19.

Se trata de la achira huilense, que en cifras de producción ha disminuido en un 50% por los altos costos de la materia prima.

Caracol Radio habló con María Adelaida Moreno Vargas, productora de la empresa "Achira de Fortalecilla La Mejor", quien reveló que la arroba de queso pasó de $120.000 a $180.000; la harina a $190.000 el bulto, pasó a $350.000, incremento que también se ha visto reflejado en la panela y los huevos.

Lo anterior refleja que la producción y tamaño se han tenido que disminuir un poco. Normalmente para las fiestas del Bambuco se producen 100 arrobas de cuajada para la achira, en esta temporada escasamente se llegará a las 50 arrobas.

La situación es tan delicada, que muchos negocios han tenido que cerrar y otros bajar la producción mensual, de 30 a 15 arrobas de cuajada. Este negocio dejó de ser rentable y desafortunadamente no será lo mismo para lo que antes se consideraba la temporada alta por las fiestas del Bambuco.

Para finalizar, por el momento, no se conoce una solución o ayuda económica para este gremio económico, de la gobernación del Huila, ni mucho menos de la alcaldía de Neiva. Situación que muy seguramente provocará el cierre de más negocios y más familias desempleadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad