Productores de achiras en el Huila a punto de quedar en quiebra
Insumos han incrementado sus costos en 100% y la producción disminuiría a la mitad para las fiestas de San Pedro
Uno de los productos típicos del Huila y que incrementa sus ventas para las fiestas de San Pedro, está atravesando una de las crisis económicas y de producción más graves de los últimos años, secuela que dejó la pandemia de la COVID-19.
Se trata de la achira huilense, que en cifras de producción ha disminuido en un 50% por los altos costos de la materia prima.
Caracol Radio habló con María Adelaida Moreno Vargas, productora de la empresa "Achira de Fortalecilla La Mejor", quien reveló que la arroba de queso pasó de $120.000 a $180.000; la harina a $190.000 el bulto, pasó a $350.000, incremento que también se ha visto reflejado en la panela y los huevos.
- Leer más: Neiva tendrá celebraciones de San Pedro en espacios abiertos
- Leer más: Joven fue asesinado en Pitalito al ser confundido con un delincuente
Lo anterior refleja que la producción y tamaño se han tenido que disminuir un poco. Normalmente para las fiestas del Bambuco se producen 100 arrobas de cuajada para la achira, en esta temporada escasamente se llegará a las 50 arrobas.
La situación es tan delicada, que muchos negocios han tenido que cerrar y otros bajar la producción mensual, de 30 a 15 arrobas de cuajada. Este negocio dejó de ser rentable y desafortunadamente no será lo mismo para lo que antes se consideraba la temporada alta por las fiestas del Bambuco.
Para finalizar, por el momento, no se conoce una solución o ayuda económica para este gremio económico, de la gobernación del Huila, ni mucho menos de la alcaldía de Neiva. Situación que muy seguramente provocará el cierre de más negocios y más familias desempleadas.